Con el Decreto 1240 de 2013, expedido este viernes 14 de junio, que establece los lineamientos para la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal creada por la Ley de Espectáculos Públicos, cuya destinación específica es la construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura para espectáculos públicos de las artes escénicas, estamos transformando a Colombia en un país justo y moderno.


Desde la expedición de la Ley de Espectáculos Públicos y hasta el 31 de mayo de este año, el recaudo nacional, por concepto de contribución parafiscal asciende a 17 mil millones de pesos. Con el Decreto 1240 de 2013, los entes territoriales tendrán mayor claridad al momento de establecer la inversión de estos nuevos recursos para el sector cultural.

Los beneficiarios serán las organizaciones culturales, públicas y privadas, titulares de escenarios de las artes escénicas de naturaleza pública, privada o mixta, que tengan una programación permanente certificada por la entidad cultural del municipio o distrito.

La competencia sobre la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal está a cargo de las secretarias de cultura municipales y distritales. A su vez, el Ministerio de Cultura realiza el seguimiento para verificar el cumplimiento de la destinación específica consagrada en la Ley 1493 de 2011.

Por otra parte, el Decreto 1240 de 2013 modifica el Decreto 1258 de 2012 a fin de precisar algunos aspectos referentes a la declaración y pago de la contribución parafiscal: responsables, base gravable y hecho generador, espectáculos con entrega anticipada de boletas o derechos de asistencia. Así mismo, se ajustan los requisitos para la autorización de operadores de boletería en línea a cargo del Ministerio de Cultura, y se definen las sanciones para aquellos operadores que realicen ventas por internet sin la debida autorización.

Con las medidas descritas anteriormente, Colombia se encuentra a la vanguardia a nivel internacional en cuanto a la implementación de procesos que permitan la formalización del sector del espectáculo público de las artes escénicas, la democratización de la oferta cultural y la generación de recursos para el fortalecimiento del sector artístico y cultural.