Distrito no puede asumir ayuda humanitaria de un millón 500 mil pesos anunciada por la Nación

De esta manera el Director del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias FOPAE, Javier Pava, rechazó los pronunciamientos del Gobierno Nacional en el sentido que el Distrito debía asumir este pago a las familias que no habían sido incluidas en el censo inicial.


De igual manera el director de FOPAE aclaró que en ningún momento esta administración había hecho un nuevo censo y por el contrario explicó que «los censos realizados en el momento de la emergencia no incluyeron la totalidad de afectados, por lo que se realizó una actualización de la base de datos acorde con el polígono de afectación”.

Explicó que la diferencia entre el censo inicial entregado el 23 de diciembre de 2011 y el censo final del 10 de febrero de 2012 es de 10 mil 622 familias; “esto significa que no son 15 mil familias, sino más de 27 mil las familias damnificadas. Para el Distrito las familias damnificadas corresponden a la totalidad de las ubicadas dentro del polígono de afectación definido por el FOPAE”.

El ingeniero Pava Sánchez agregó que, si bien el Distrito entregó el censo a la UNGRD por fuera del plazo establecido por esa entidad, el FOPAE con el fin de tener claridad del área de afectación definió un polígono que fue la base para la conformación de los censos, que por la magnitud del área, implicó un mayor tiempo al previsto inicialmente.

De igual manera, el director de FOPAE destacó que, de acuerdo con lo establecido por la UNGRD para el Gobierno Distrital, todos los que están en el polígono de afectación definidos por FOPAE son damnificados directos de la segunda temporada de lluvias, indistintamente que fueran del primer piso o del quinto piso.

“Con la inundación en los predios de propiedad horizontal se limitó el acceso a las viviendas, se presentaron daños en las áreas comunes, se suspendió los servicios públicos y adicionalmente se presentó una afectación ambiental por las condiciones de las aguas anegadas en toda la zona”, insistió el director de FOPAE.

En consecuencia, el ingeniero Javier Pava reiteró que el Distrito no puede asumir la responsabilidad de pagar el apoyo económico ofrecido por el Gobierno Nacional por 1.500.000 pesos, con recursos del presupuesto distrital.

“Sencillamente no es procedente que el Distrito cancele este apoyo económico ofrecido por la Presidencia de la República con recursos distritales, porque las ayudas que brinda el Distrito ya están reglamentadas en normas que se han venido cumpliendo”, insistió el ingeniero Pava Sánchez.

Aseguró que las ayudas del Gobierno Distrital ascienden a 23 mil 676 millones de pesos destinados a los afectados de Bosa y Kennedy.

“Desde el momento que esta administración asumió el pasado primero de enero, ha venido trabajando para responderle a los afectados de las localidades de Bosa y Kennedy, incluso subsanando errores cometidos por la pasada administración durante el proceso en la atención de la emergencia”, finalizó el director de FOPAE.

cargando...