Defensoría sí había advertido sobre disputas entre bandas y asesinatos en Bogotá

La Defensoría del Pueblo aseguró que los asesinatos en Bogotá y el posterior hallazgo de cuerpos embolsados, son consecuencia de una disputa ya advertida entre bandas delincuenciales.

“Hemos venido haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 10-2021 para Bogotá y podemos corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la capital del país”, agregó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días en Bogotá, en donde se manifiesta el uso de violencia extrema como mensaje simbólico que se envía a las estructuras criminales en disputa”, manifestó el Defensor.

Casos como la aparición de siete personas muertas en una semana, en hechos similares en diferentes lugares de la ciudad, evidencian la consumación de las advertencias de la Defensoría del Pueblo, tal como lo había manifestado en el oficio de Consumación del Riesgo Advertido, enviado a la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (CIPRAT).

A los últimos hechos ocurridos en las localidades de Usaquén (4) y Kennedy (3); se le suman la aparición de despojos mortales en espacios públicos de las localidades de Los Mártires (4), Santa Fe (1), en límites de San Cristóbal y Usme (4), Engativá (1), Teusaquillo (1), Suba (1), Bosa (1) y Kennedy (5). Unos 18 cuerpos fueron hallados entre el 2 de abril y el 31 de mayo de 2022, con signos de tortura y sevicia en la comisión de los homicidios.

Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró la importancia de las alertas tempranas como instrumentos eminentemente preventivos que proveen recomendaciones a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) y a las autoridades territoriales para impulsar acciones articuladas que permitan mitigar los riesgos generados por el accionar de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.

cargando...