Delincuentes amedrentan a residentes de conjunto residencial en Soacha

El consumo de drogas y la delincuencia se han apoderado del parque vecino a la urbanización Ícaros Las Mercedes, ubicado en la comuna uno de Soacha, donde sus habitantes aseguran sentirse intimidados por vándalos, situación que los ha llevado a transitar por rutas diferentes para poder ingresar al conjunto.


elementos para consumir drogas
elementos para consumir drogas

El parque, edificado por la constructora encargada del proyecto de Ícaros, fue culminado hace cinco años aproximadamente y luego entregado a la administración municipal con el fin de que esta se hiciera cargo como un espacio de interés público.

A pesar del amplio espacio y de la imagen que el parque ofrece a toda la comunidad vecina de la urbanización, la falta de público lo ha convertido en un lugar propicio para el consumo y expendio de drogas entre jóvenes y adultos, quienes lo hacen sin importar la presencia de algunos niños durante el término de su jornada escolar.

“Ese parque se convirtió en un lugar donde se la pasan los consumidores de droga hasta altas horas de la noche, horario en el que se pueden observar entre 25 y 30 personas reunidas, todos dedicados a lo mismo”, describió Héctor Vargas, administrador del conjunto.

Cabe resaltar que la comunidad, en reacción ante la presencia de los consumidores, hace el respetivo llamado a las autoridades, sin embargo, cuando estas se hacen presentes, los jóvenes se van y regresan al cabo de unos minutos. La presencia de drogodependientes también ha sido la principal causa del preocupante aumento de hurtos en la zona, el cual supera los quince atracos por semana.

El fortalecimiento de los grupos delincuenciales ha sido tal que varias residentes del conjunto y de la zona manifiestan haber sido amenazados, debido a su actuación por la vía legal, después de haber sido víctimas de asalto por esas personas.

“Pese a haber muchos atracos de noche, la gente prefiere guardar silencio, porque de alguna u otra forma encuentran la manera de saber dónde vive cada habitante y la información sobre sus familiares, la cual usan para efectuar amenazas dirigidas a nuestra integridad personal”, manifestó un residente afectado.

Otra de las mayores preocupaciones para los habitantes del sector es encontrar constantemente pipas y utensilios improvisados, hechos con partes de útiles escolares como marcadores y esferos.

Para hallar una solución a la problemática, la comunidad con el apoyo y guía de líderes del sector, buscan la instalación de cámaras de seguridad y la puesta de luminarias para que de esta forma los habitantes se apersonen del espacio público, acabando con la presencia de estos personajes que amenazan la integridad de los residentes de este sector de la comuna uno de Soacha.