Diferentes han sido las denuncias recibidas a raíz de la falta de luminarias en varios sectores de la ciudad o la ausencia de mantenimiento en las mismas, factor que ha permitido el incremento de la delincuencia. Entre las quejas más comunes está la iluminación insuficiente, focos dañados y el desperdicio constante de energía.


oscuridad-soacha

oscuridad-soacha

Para los residentes del municipio, uno de los principales factores que influye en la proliferación de la delincuencia es la falta de iluminación en las calles o deficiencia en la misma, por esa razón manifiestan su preocupación ante el aparente detrimento en la calidad del alumbrado público en Soacha.

Johana Cortés, habitante de la comuna uno, describió su percepción respecto a la iluminación pública en su sector:

“En Quintas de Santa Ana la delincuencia ha encontrado su lugar debido a la poca fuerza de las luminarias, la luz en algunos puntos específicos es realmente escasa y no alcanza a cubrir los espacios de forma adecuada, por lo que esos personajes aprovechan para perjudicar a los transeúntes”, detalló la habitante.

Los problemas técnicos en los sectores son diversos; mientras algunas luminarias permanecen encendidas durante 24 horas, desperdiciando energía, otras simplemente no están prestando el servicio, ocasionando espacios oscuros e inseguros en los senderos comunes.

“Cada vez son más los postes de luz que permanecen encendidos durante el día y la noche, pareciera que esto influye en la potencia de los otros, porque la luminosidad de los que están cerca es tenue y pobre durante la noche, al tiempo que hay otros que no funcionan, dejando varios metros en total oscuridad”, manifestó Orlando Orrego, residente de la comuna tres.

Por su parte, Hugo Hurtado, director de servicios públicos de Soacha, explicó cuáles son los principales inconvenientes que perjudican la iluminación en el municipio y dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo desde la dependencia para mitigar los inconvenientes.

“Hemos estado adelantando una serie de visitas coordinadas con Sociluz en los sectores donde se presenta el problema y donde aún no. Realizamos unos recorridos nocturnos y diurnos evaluando la eficiencia y eficacia del sistema, lo que significa que revisamos que estén funcionando correctamente. Prestamos este servicio principalmente donde la comunidad nos ha manifestado que presenta inconvenientes con el servicio, como casos de puntos oscuros o fallas técnicas”.

Por otro lado, el director explicó cuáles son los problemas generales que causan la deficiencia en la iluminación de los barrios del municipio.

“Los problemas de falla total en las luminarias suelen darse porque el bombillo utilizado ya ha cumplido su vida útil o por causa del vandalismo; también puede originar luz tenue la suciedad en la luminaria, y problemas técnicos como el desperdicio son diagnosticados a través del mantenimiento correctivo. Cabe destacar que el 70 por ciento de la iluminación del municipio fue puesta en años anteriores por lo tanto ya es obsoleta”, puntualizó Hurtado.

Finalmente, el funcionario describió el plan de acción desde la dirección de servicios públicos para mejorar la prestación del servicio de alumbrado público en Soacha:

“Para cumplir con el indicador de eficiencia en cuanto a las luminarias encendidas en horario nocturno, usamos una herramienta tecnológica denominada luxómetro; con eso verificamos la calidad de la luminiscencia de la farola o reflector para determinar acciones correctivas. Conjuntamente ya se realizó el proceso de actualización de iluminación en mercurio a iluminación en sodio, no obstante aún es necesario actualizar los barrios a la tecnología LED. Dicha actualización ya se está efectuando a lo largo de toda la Autopista Sur y en el corredor de Transmilenio en Soacha”, terminó.