El grupo de trabajo liderado por Néstor Rincón, que se ha esforzado por recuperar y documentar miles de aportes históricos sobre Soacha, prepara el lanzamiento del almanaque 2017, el cual contendrá imágenes que hacen referencia a la historia, riqueza ambiental y gastronómica del municipio.


Soacha histórica es un grupo de trabajo formado en el año 2001 y consagrado en 2008 a través de las redes sociales; sus creadores se han encargado de reunir miles de aportes históricos para documentarlos y compartirlos con toda la comunidad el municipio, mediante el grupo de seguidores en Facebook, que ya cuenta con 19.000 suscriptores, con el motivo de generar sentido de pertenencia por Soacha.

“Tratamos de buscar que las personas no pierdan esa memoria que se desvanece poco a poco, y por esa razón Soacha Histórica se ha preocupado por rescatar esta importante parte del municipio. Gracias a los resultados de este trabajo se ha obtenido apoyo de entes internacionales y de igual forma hemos sido ponentes en diferentes países sobre el municipio”, describió Néstor Rincón, historiador y cabeza del proyecto.

El grupo conformado por varios amantes de la historia de Soacha ha realizado trabajos visuales y audiovisuales para mostrar la cara buena del municipio, promoviendo el sentido de pertenencia tanto en los soachunos raizales, los soachunos por adopción y de aquellos que llegaron al municipio por descarte y aún no se relacionan con el mismo.

“Además de los almanaques, también hemos trabajado con diferentes piezas visuales, como revistas, folletos y a través del grupo en Facebook, mostrando la cara buena y amable del municipio, tratando de rescatar nuestras tradiciones culturales, ancestrales e históricas. Por ende sacamos cada año el calendario de Soacha Histórica”, explicó Rincón.

Pese a la popularidad que el proyecto adquirió en Soacha desde su creación, la impresión del almanaque tuvo que ser suspendida para el 2016 debido al fallecimiento de Nelson Ramírez, uno de los miembros del grupo, quien era la persona encargada de su diseño e impresión.

Como persona natural, Néstor Rincón empezó a hacer parte de la mesa de trabajo de la Dirección de Cultura de Soacha; aprovecha los conocimientos adquiridos a través de los pobladores más antiguos del municipio para impartirlos en las instituciones del municipio, haciendo llegar esta importante información a todos los jóvenes estudiantes para que conozcan la historia de la ciudad.

Ahora Soacha Histórica prepara el lanzamiento de la versión 2017 del almanaque que ya se ha posicionado como tradición para el grupo. Con una totalidad de 3.000 copias, la comunidad podrá tener consigo imágenes del contexto histórico de Soacha, las cuales datan de principios y mediados del siglo XX, y otras enfocadas a la riqueza ambiental y gastronómica del municipio.

Para poder hacer posible que este trabajo llegue a los soachunos, el director del proyecto invitó a las entidades privadas a hacerse partícipes del mismo:

“Esta es una iniciativa para crear cultura y sentido de pertenencia por nuestra amada Soacha, las entidades que nos patrocinan para hacer llegar el almanaque a la comunidad son parte fundamental, pues el recurso es destinado únicamente para cubrir gastos de impresión. Por eso invitamos a las entidades a que se vinculen con nosotros y hagan parte de este equipo de trabajo”, terminó Rincón.

Almanaque impreso en 2015:

almanaque-.jpg