Democracia y educación, tema de análisis entre los estudiantes de Uniminuto

El análisis sobre el ejercicio de la democracia en el sistema sociopolítico colombiano fue el epicentro de un simposio realizado ayer por el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios sede Soacha, en el cual la atención se centró en la situación actual de la educación y la participación política de los jóvenes.


contraloría-soacha-cuentas
contraloría-soacha-cuentas

La jornada estuvo dividida en dos momentos, el primero fue un diálogo acerca del impacto que ha tenido el movimiento estudiantil con todo el debate en torno a la reforma a la educación superior y la construcción de un nuevo modelo educativo que satisfaga la demanda de educación en el país. El segundo se trató de una discusión sobre la participación y la incidencia de los jóvenes en la vida pública nacional y su injerencia en las grandes decisiones que se toman en el país.

De esta manera, el simposio contó con la presencia de algunos líderes estudiantiles y miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), quienes compartieron con los estudiantes de Uniminuto lo que ha sido el proceso que vienen realizando desde hace meses al interior de esta organización.

Conclusiones del evento

“Es necesario construir espacios más amplios, sobre todo generando las condiciones individuales para que los debates se puedan desarrollar de una mejor forma. Queda la tarea de reflexionar desde un espacio de educación privada, de formación universitaria, para ver cómo se puede plantear la construcción del movimiento estudiantil, algo que es muy complejo, teniendo en cuenta que hay que fortalecer la construcción de este tipo de espacios, pues se han logrado soltar algunas líneas de discusión sobre esos temas específicos, aunque sí queda de plano poder realizar un ejercicio de debate al interior de la universidad”, explicó Giovanny Bermúdez, asistente al simposio.

“En primer lugar se pudo hablar de toda la coyuntura de la educación superior y el proceso de la MANE, mostrando un ejemplo de organización alternativa. También se abordaron temas relacionados con la participación política dentro del país, donde lo importante fue que se pudo hacer una mirada crítica hacia la democracia que se ha manejado a lo largo de la historia, observando las perspectivas que han propuesto una discusión alternativa de la participación misma en el poder. Hay un análisis grueso, la construcción de una reforma no implica un cambio estructural, que para este caso se daría a la educación, entonces ahí el debate se dio con respecto a si la MANE tiene como objetivo solamente la construcción de una reforma, o si se realmente se está pensando otro modelo de educación en Colombia”, expresó Angélica Arévalo, estudiantes de la Universidad Distrital y miembro de la MANE.

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo se refirieron al estudio que desde las aulas han hecho sobre la democracia y cómo se ha aplicado esto en la vida cotidiana, particularmente para el tema del simposio realizado ayer en la universidad:

“Lo importante es que se aclara el concepto de participación, porque nosotros hemos manejado el tema en la universidad y en el estudio de nuestra carrera, pero me pareció interesante hablar de la democracia representativa y la democracia participativa, ya que se pone un punto de referencia con respecto a que la participación no sólo es ir a dar un voto, es realmente ser parte de ese proyecto y ese cambio que se está generando, no sólo en la educación , sino en otros temas de carácter social, económico y político, entre muchos otros. La idea es cambiar la mentalidad para darnos cuenta que la democracia debe ser participativa y que nosotros tenemos que hacer parte de ese proceso, a fin de cambiar las estructuras vigentes”, agregó Heidy Camacho, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

“El movimiento estudiantil viene trabajando a partir de seis puntos claves: la calidad académica, la financiación, el bienestar estudiantil y la libertad democrática, tanto en las aulas como en el pensamiento político. La idea es construir una reforma a la educación sustentada y fortalecer las organizaciones o movimientos estudiantiles, algo que se puede aplicar muy bien para algunos procesos que estamos llevando a cabo dentro de la universidad”, concluyó Zulay Reyes, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.