Así lo hizo saber la Directora Administrativa de la Secretaría de Educación de Soacha, Gina Escobar, luego del diálogo que sostuvo con estudiantes de la Institución Educativa Municipal Eugenio Díaz Castro, ubicada en el corregimiento dos de El Charquito y momentos después de que los estudiantes protagonizaron un intento de bloqueo a la vía que conduce a la región del Tequendama.


La funcionaria explicó que la demora en el nombramiento de los docentes es en parte responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, instancia reguladora del empleo público, toda vez que es ella la encargada de autorizar la contratación de los docentes en los entes territoriales cuando la lista de elegibles está agotada o ha caducado.

La Directora le aclaró a los presentes que la vinculación de docentes en provisionalidad o en propiedad, en cualquier entidad territorial del país, debe surtir un proceso legal con unos tiempos que de no cumplirse, involucrarían a los funcionarios que no los acaten, en faltas graves por violación de la ley.

Llamó la atención sobre los tiempos tan largos que la ley establece para que los docentes acepten el cargo en cualquier de las dos modalidades (lista de elegibles o provisionalidad) y luego tomen posesión de él.

También aclaró la funcionaria que cuando se intenta resolver la falta de docentes en las Instituciones Educativas del Municipio por la vía de la provisionalidad, con previa autorización de la Comisión Nacional del Servicio Civil, suele ocurrir que si las provisionalidades son cortas, (un mes, dos meses), generalmente los docentes no las aceptan, lo cual hace más demorada la gestión de los nombramientos y finalmente los afectados son los estudiantes porque se tiene que realizar de nuevo el largo proceso de vinculación.

Los estudiantes de El Charquito protestaron porque a estas alturas del año, cuando ya se ha cumplido la mitad del primer periodo académico, aún faltan docentes en varias áreas para poder estudiar en condiciones de normalidad.

angelhumbertotarquino@yahoo.es