Soacha formó parte de programa piloto de ‘Enganche Laboral’

Con la entrega de cerca de 1200 certificados a personas en situación de vulnerabilidad, entidades del Estado y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, cerraron ayer el ciclo de capacitación que formó parte de un programa piloto que el gobierno desarrolló en 8 ciudades del país.


pp-116.jpg

A través de un Convenio Interadministrativo con el Departamento de la Prosperidad Social (antes ACCIÓN SOCIAL) y la UNAD, Universidad Abierta y a Distancia, se ejecutó el Programa ‘Enganche Laboral – Trabajemos Unidos TU’, en el cual participaron también el Ministerio del Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación y el SENA. La experiencia se constituyó como una de las ofertas del Gobierno Nacional para las familias que hacen parte de la Red de la Protección Social para la superación de la pobreza extrema, Programa Unidos, al cual se vincularon 10 mil participantes en todo el país.

“La UNAD durante toda su trayectoria de más de 30 años de experiencia ha trabajado con todas las comunidades a nivel nacional, es así como hemos adquirido una responsabilidad social desde el inicio donde el compromiso nuestro es el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través de la educación. Fuimos invitados el año pasado a presentar una propuesta, no solo de formación para el trabajo sino para integrar a las familias, es así que Acción social, el Sena y el Departamento Administrativo de Planeación consideraron que la mejor alternativa fue la presentada por nosotros”, explicó Patricia Illera Pacheco, gerente de relaciones interinstitucionales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

El programa lo que intenta es vincular a todas aquellas personas que de una u otra manera son consideradas en situación de vulnerabilidad y que no tienen la posibilidad de participar en el mercado del trabajo de una manera fácil. “Está orientado a facilitar el enganche laboral a través de una capacitación en la parte relacionada con esa inserción en el mercado laboral y busca también que estas personas tengan una mejor autoestima que las lleve a ser más positivas en su búsqueda de empleo. Precisamente el primer componente es el de buscar ese enganche laboral, ya sea como emprendedor porque se les da una parte relacionada con la formación empresarial, o como trabajador dependiente, es decir, asalariado”, agregó Óscar Muñoz, funcionario del Ministerio de Trabajo.

Para desarrollar el programa, ejecutado en esta primera fase por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, fue necesario además hacer uso de las instalaciones del Sena, sedes de JAC, la empresa privada y la comunidad en general, porque fue una movilización de 10 mil personas en ocho ciudades del territorio nacional.

Para Walter Ocampo, presidente del Comité técnico del Sena Soacha, “se trata es de hacer una formación para el trabajo digno, de tal manera que las personas tengan las herramientas básicas, las competencias sociales para desempeñarse en el medio y desempeñar un trabajo digno. Así mismo que tengan iniciativas de emprendimiento efectivo y cuya actividad les permita sostenerse a ellos y a su grupo familiar para que su formalización en el trabajo sea efectiva y permanezca en el tiempo”.

Los beneficiados, que son personas pertenecientes a los estratos cero y uno de Soacha, se mostraron satisfechos con el piloto del Gobierno Nacional y mostraron su interés de participar en fases posteriores.

Blanca Azucena Ángel, habitante del barrio La Florida, dijo estar satisfecha por haber alcanzado el certificado de octavo y noveno grado e indicó que es un programa que la enseñó a valorarse más y proyectar su vida de una manera distinta.

Nancy Esperanza Villa, residente en el barrio Portalegre, dijo: “Estoy feliz porque en cinco sesiones de todo el día aprendí cosas que jamás me había imaginado. En mi caso aprendí lo relacionado con el enganche laboral, cómo elaborar una hoja de vida, la parte de honestidad y los fundamentos para saber en qué podemos ocuparnos”.

Finalmente, la gerente de relaciones interinstitucionales de la UNAD, Patricia Illera Pacheco, aseguró que es importante seguir apoyando al gobierno nacional en iniciativas y programas similares porque, según su criterio, los pueblos progresan cuando sus ciudadanos se educan.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp