Para los padres de familia que inscribieron sus hijos como estudiantes de la Institución Educativa León XIII, la preocupación por el estado de la cubierta o techo del plantel los ha llevado a cuestionar la gestión de los directivos a cargo de la Institución. El secretario de Educación respondió a las inquietudes de la comunidad.


El deterioro del techo en varias aulas de la instalación genera en los padres de familia inseguridad al enviar a sus hijos a estudiar, pues temen que pueda suceder una tragedia al interior de las aulas. De la misma forma advierten que la administración municipal debió hacerse cargo de la situación antes de haber habilitado las instalaciones porque ahora son un peligro para los estudiantes.

“En el techo de cualquier instalación el deterioro no se da de un día para otro, en la institución hizo falta el mantenimiento adecuado para haber prevenido la condición que ahora presentan las instalaciones. Necesitamos que se ponga atención al colegio para evitar que más adelante pueda suceder alguna tragedia en la que se vean implicados nuestros hijos”, destacó una madre de familia, que tiene a su hijo estudiando desde el año pasado en la institución.

Algunos padres de familia señalan que al ser una institución pública, León XIII cuenta con un recurso seguro, del cual los directivos debieron destinar algo para la reparación o mantenimiento del techo de las instalaciones.

“Los recursos que le destinan a cada institución deben cubrir los gastos de mantenimiento y reparaciones. Para asegurar la calidad educativa de los estudiantes también se hace necesario ser garantes del estado en el cual reciben su formación, nos preocupa en gran medida la aparente falta de atención que hay referente al tema del mantenimiento del techo de algunas aulas”, señaló María Herrera, madre cabeza de hogar.

Atendiendo los cuestionamientos de algunos padres de familia y personas del sector que tienen conocimiento de la situación del colegio, el secretario de Educación en Soacha, Abel Suarez, explicó cuál es el proceso que se está llevando a cabo para mejorar la calidad del plantel y aseguró que la Institución Educativa León XIII está priorizada para un proyecto de construcción que incluye crear etapas de preescolar y básica primaria.

“La institución tiene dos fases de especial atención, la primera es mejorar la cubierta ya que ha tenido varias dificultades, entre ellas, el siniestro declarado. Por parte de la aseguradora se consiguió el recurso necesario para empezar el mejoramiento de las estructuras que sostienen la cubierta de la institución; precisamente en esa tarea se encuentra la institución y se están adelantando los trabajos iniciales para volver plenamente utilizable la infraestructura educativa”, puntualizó Suárez.

El secretario afirmó además que “la institución fue priorizada para un proyecto de estudios y diseños que ya fue realizado y se entregó a la administración municipal, pero estamos esperando cofinanciar con el Ministerio de Educación Nacional un plan de construcción que le permita complementar el plantel con las etapas de preescolar y primaria”.

Hasta el momento, los recursos con los que contaría el municipio para el proyecto están a la espera de ser aprobados por el concejo municipal; conjuntamente cabe destacar que en el Ministerio ya está como prioridad y por lo tanto la espera radica en confirmar si se ejecutará en el presente año o en 2.017.