Con la presentación del libro “Altos de la Florida, la montaña Invisible e imbatible” y la inauguración formal de “Uniminuto Radio Soacha”, la Corporación Universitaria Minuto de Dios abrió sus puertas para fortalecer el tejido social y el acercamiento con los habitantes. El objetivo es promover el desarrollo del municipio a través del trabajo social y la comunicación con las comunidades.


En el evento, liderado por el director del Centro Regional Soacha de la Uniminuto, Carlos Rodríguez, se reconoció el esfuerzo de cada una de las personas que trabajaron en la investigación y acercamiento con la comunidad de Altos de la Florida para la construcción del libro investigativo que muestra la realidad vista a través de los habitantes de este sector de la Comuna seis.

Alexander Torres, vocero y líder de Altos de la Florida, relató a través de su vivencia y conocimiento sobre el acelerado crecimiento en la montaña, producto del desplazamiento y los conflictos sociales, la importancia del reconocimiento que desde el libro presentado por la Uniminuto se le hace a su comunidad.

“Desde 2009, cuando Naciones Unidas empezó a trabajar en el sector, para nosotros adquirió importancia el empezar a trabajar para hacernos visibles en Soacha como un barrio que se estaba formando, sin embargo era desconocido totalmente. Esa parte la cubrimos con un diagnóstico participativo con el que formamos la ruta que nos ha llevado hasta el día de hoy para visualizar nuestras falencias, pero también se necesita el compromiso, esfuerzo y resistencia de nosotros para cambiarlas”, puntualizó Torres.

Cabe resaltar que el libro “Altos de la Florida, la montaña invisible e imbatible”, es el resultado del esfuerzo de estudiantes y docentes de las áreas de Comunicación Social y Periodismo, y Trabajo Social de la Uniminuto, quienes estuvieron acompañados en el proceso por los líderes comunales del sector y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); durante el evento se reconoció el aporte de las personas que trabajaron en el documento.

En representación del PNUD, Carolina Naranjo destacó el resultado del esfuerzo de los docentes, estudiantes y comunidad:

“El libro es el resultado del trabajo de los estudiantes que se acercaron a la comunidad y que hicieron investigación en campo, mientras se contextualizaban y complementaban sus conocimientos con autores que ya han trabajado diversas problemáticas. Básicamente buscaban hacer un análisis de la situación a trasfondo de Altos de la Florida y que se viera reflejada en un instrumento que pueda ser útil para el desarrollo de Soacha, entre muchas otras cosas”, destacó.

Uniminuto Radio Soacha, refleja el proceso que desde el 2010 se empezó a construir en la universidad para acercarse a la comunidad y fortalecer el proceso de los estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo. El evento también estuvo dedicado a la presentación y apertura formal del centro radial que pretende crear un antes y un después en la radio universitaria y comunitaria.
Carlos Rodríguez, director del Centro Regional Soacha, relató el proceso de formación de Uniminuto Radio Soacha:

“Estamos convencidos que las comunidades que reconocen su entorno son capaces de poner soluciones para el mismo, de ahí nació “Reporteros Comunitarios” en Altos de la Florida, que después se convirtió en “Reporteros para el Cambio”. Posteriormente contamos con el apoyo de la rectoría sede Cundinamarca para conformar nuestro primer centro de producción sonora de radio que hoy es nuestra emisora, de Soacha y Cundinamarca”, detalló el director.

La radio conformada por estudiantes y docentes del centro regional Soacha será un espacio abierto para toda la comunidad y colectivos presentes en el municipio y el departamento. Así mismo espera fortalecer sus procesos con alianzas estratégicas que ayuden a expandir su cobertura en toda Cundinamarca con el fin de dar reconocimiento a los treinta municipios que harán parte de la iniciativa desde la Red de Emisoras Comunitarias (Recco).

Finalmente, la emisora podrá ser escuchada a través de su sitio web http://radio.uniminuto.edu:9800/soacha. Y más importante aún, ya cuenta con una aplicación para dispositivos Android, disponible en Google Play y próximamente en IOS para IPhone. Además desde www.periodismopublico.com se accede a la emisora que ya cuenta con informativo en el horario de 7:30 a.m. a 9:30 a.m.