Luego de la incautación de un cargamento de pólvora en la segunda semana de diciembre, el Director ejecutivo de la Federación Nacional de Pirotecnia, Carlos Carvajal, denunció irregularidades en los operativos de las autoridades al decomisar mercancía legal procedente de la empresa El Vaquero.


Carvajal aseguró que se incautó material de una empresa legal que tiene todos sus permisos en regla, lo que ocasionó pérdidas por $30 millones. Según el director, la mercancía era legal y cumplía con la normatividad vigente, motivo por el cual denunció a la Policía y a las autoridades de Soacha por proceder ilegalmente.

El Director ejecutivo de la Federación Nacional de Pirotecnia dijo que la empresa El Vaquero lleva 70 años en el mercado, y que la misma compañía asegura que en lo corrido de diciembre han tenido pérdidas por más de 30 millones de pesos.

“Nosotros le dimos a un empresario amigo una muestra pirotécnica y le quitaron la mercancía con el agravante que no le entregaron acta de incautación. Cuando vine a hacer el reclamo para que me entregaran el acta, la verdad estaba un poco exaltado e inmediatamente fui esposado”, dijo Carvajal.

El Director Ejecutivo señala que se han presentado irregularidades en los procedimientos, aunque la policía asegura estar cumpliendo con lo establecido por la administración municipal y varios decretos nacionales, teniendo en cuenta que en la última semana de noviembre la Alcaldía ratificó la prohibición del uso y comercialización de pólvora para la época de fin de año, reactivando el Decreto No. 261 del 7 de diciembre de 2012

Lo cierto es que hay una normatividad nacional que le permite a los alcaldes regular el uso y comercialización de pólvora y en Soacha se ratificó el decreto para este diciembre, pero también es cierto que empresas como El Vaquero están legalmente constituidas y autorizadas para vender sus productos en cualquier época del año.

Frente a lo sucedido, el Comandante (e) de la Policía de Soacha, Teniente Coronel Gustavo Berdugo, explicó:

“Hacemos incautaciones teniendo en cuenta parámetros legales, bajo una normatividad que existe a nivel nacional y municipal, entre ellas está el decreto 261 expedido por el alcalde de Soacha, en donde se prohíbe el uso total de la pólvora en el municipio. También se aplica el decreto nacional 1609 que indica los parámetros y requisitos para el transporte y el uso de pólvora, bajo esta normatividad se están realizando los procedimientos e incautaciones. Se realiza la incautación y muchas veces las personas se molestan e irrespetan a la autoridad, incluso se van sin recibir el acta respectiva, sin embargo nosotros dejamos en nuestros informes el registro de lo sucedido. Posteriormente se deja el caso a disposición de la autoridad competente, que es la inspección de Policía, y además está en facultad de programar diligencia de destrucción del material incautado”.

El uniformado reiteró la invitación a evitar el transporte y el uso de pólvora, pues la Policía Nacional en el municipio de Soacha en su compromiso con la comunidad busca prevenir, proteger y minimizar los riesgos que pueden tener niños, niñas, jóvenes, adultos e incluso el medio ambiente por su uso irresponsable.

Apoyo: Noticias Caracol