Con el visto bueno de las autoridades y la falta de cultura de los ciudadanos, la troncal de Transmilenio que llega a Soacha es frecuentemente invadida por vehículos de tráfico mixto que, según la norma, tienen prohibido transitar por el carril exclusivo. No sólo los fines de semana y festivos se viola la medida, sino que después de las 10:00 p.m. también se hace.


Desde el mismo momento de la inauguración del servicio de Transmilenio las autoridades comenzaron a tomar medidas discriminatorias contra el municipio de Soacha, con el aval de la misma alcaldía, ya que el primer puente festivo del año 2014 (sólo 6 días después de haberse puesto en marcha) la troncal fue utilizada para el tránsito de los viajeros que se movilizaron con motivo del puente de Reyes.

La decisión de habilitar la calzada exclusiva para el tráfico mixto, con el supuesto objetivo de facilitar el ingreso de los viajeros a Bogotá, comenzó el domingo 5 de enero por acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca, Transmilenio, la Policía y el visto bueno de la Alcaldía de Soacha.

A pesar de que ese día el mismo Brigadier General Carlos Mena, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en ese momento, aseguró que la decisión de habilitar las calzada exclusiva se concertó con las autoridades de tránsito y transporte del Distrito, el departamento, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha, lo cierto es que la determinación no cayó nada bien entre los habitantes del municipio al considerar que esto generaría un impacto negativo para los usuarios de la ciudad.

Además en ese momento lo que las autoridades aseguraron es que la medida se implementaría sólo los lunes festivos, de ser necesario. Sin embargo, ahora es normal que cualquier domingo los agentes de Policía comiencen desde el mediodía a instalar los conos que reservan uno de los carriles de Transmilenio para que los viajeros de Bogotá ingresen a la capital.

“Esto es un irrespeto y un atropello para los habitantes del municipio. Ahora los policías lo cogieron por costumbre y todos los domingos cierran uno de los carriles de Transmilenio. Lo que pasa es que la nación y la gobernación quieren tapar el sol con un dedo, por no invertir en esa autopista para ampliarla, ahora la fácil es utilizar la calzada de Transmilenio para el tráfico mixto”, agregó Karol Andrea Luna, usuaria del sistema y residente en la comuna dos.

Lo peor para los intereses de Soacha es que las autoridades le hicieron creer a los habitantes del municipio que sólo se utilizaría la troncal para tráfico mixto en fechas especiales, pero a partir del puente de Reyes de 2014 se cogió por costumbre habilitar la movilidad de vehículos particulares todos los domingos y festivos por uno de los carriles del sistema.

Incluso es “normal” que pasadas las 10:00 p.m. el carril se invada desde el Portal Sur, sin que las autoridades controlen a los desadaptados e incultos conductores que evaden el trancón de Bosa y transitan por la troncal.

Ahora se avecinan festividades de fin y comienzo de año y ya las autoridades hablan de “pedir permiso” para utilizar el carril exclusivo, cuando una y otra vez lo han hecho sin que la Alcaldía se inmute y levante su voz de protesta, teniendo en cuenta que el mantenimiento de las losas le corresponde al municipio.

Durante la reunión preparatoria de las medidas que acompañarán los planes éxodo y retorno de fin de año en el departamento de Cundinamarca, realizada el pasado 14 de diciembre, se propuso solicitar autorización a Transmilenio para hacer uso de un carril de la calzada exclusiva en la autopista sur en el tramo Soacha.

El director de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad del departamento, Néstor Julio González Infante, dijo: “Se solicitará a Transmilenio autorización para hacer uso de un carril de la calzada exclusiva en la autopista sur en el tramo Soacha, en el caso que las condiciones de manejo de tráfico lo requieran”.

Pero las palabras de González no son más que un pretexto para hacerle creer a los ciudadanos de Soacha que para utilizar el carril de Transmilenio se requiere autorización, cuando cada 8 días lo hacen, sin pensar en el daño que le causan a la comunidad del municipio.

Vale la pena llamar la atención de las autoridades de Soacha para que se opongan a la medida y a la misma ciudadanía para que se respeten las mismas condiciones que se aplican en todas las troncales del sistema.