Molestos y preocupados están varios residentes de Soacha por los trabajos de alcantarillado que realiza un consorcio de la EAAB. Hay humedad y malos olores en las casas, y a pesar del compromiso, no se cumplió.

La instalación del nuevo alcantarillado en el barrio Villa Sandra de la comuna cuatro de Soacha está a cargo del Consorcio Redes Locales IVH, empresa que viene trabajando en la zona desde hace un par de meses. Sin embargo, residentes del sector denuncian que desde que empezó el cambio de la tubería comenzaron a presentarse problemas de humedad en algunas viviendas.

María Rosmira Bermúdez Uribe es propietaria de la vivienda ubicada en la carrera 17 Este No. 43D-28 del barrio Villa Sandra. Ella tiene alquilado el inmueble y dice que es el único sustento que tiene para vivir porque por cuestiones de salud no puede trabajar.  Asegura que la misma comunidad instaló hace años una tubería que nunca presentó inconvenientes, pero ahora que la misma Empresa de Acueducto, a través del consorcio en mención está haciendo el cambio de redes, comenzaron los problemas.  

“Es que la empresa está instalando unos tubos muy delgados, pero nos quejamos y no nos pusieron cuidado. Ahora mi casa está deteriorada, las paredes llenas de humedad y malos olores por todo lado, incluso ya comenzó un reguero de agua que aburrió a los inquilinos”, dijo.

Aseguró que ese mismo problema lo tienen varias viviendas de la zona, pero que el consorcio no les soluciona.  “Hablé con los ingenieros y me dieron un oficio donde se comprometían a que el miércoles pasado me solucionaban todo, pero ahora vinieron y le comunicaron a los inquilinos que no podían hace nada, incluso le dije a la ingeniera que el inquilino se me va a ir por la humedad y los malos olores, y de ese arriendo es que vivo, estoy desesperada con ese reguero”, añadió doña María Rosmira.

Periodismo Público tuvo acceso al acta elaborada por una ingeniera del consorcio, y con puño y letra, reza en la descripción: “La ciudadana manifiesta que en su predio se están presentando problemas de humedad que ocasionan malos olores, por lo que sus inquilinos van a entregar el predio, causando inconvenientes, ya que es el sustento porque por problemas de salud no puede laborar, por lo tanto, solicita se dé solución lo antes posible”.

Y en el cuadro de respuesta de la misma acta, con fecha 29-07-2021, dice. “El consorcio se compromete que a más tardar el día miércoles 4 de agosto el proceso de elaboración de las cajas de inspección de la carrera 18 debe estar ejecutado y de esa manera las filtraciones de agua que están afectando la vivienda de la ciudadana se debe haber corregido”.

Lo cierto es que hasta hoy no se ha corregido nada, y lo que pidió la afectada es que la EAAB o el Consorcio Redes Locales IVH solucionen de inmediato el problema. “Incluso ellos deben pagarme el arriendo porque los inquilinos se van por culpa de los trabajos mal hechos que ellos están haciendo, teniendo en cuenta que tengo problemas de salud y por eso no he podido trabajar”, puntualizó.