El deterioro y abandono en el que se encuentra parte de este escenario deportivo ha despertado la inquietud de los miembros de la JAL de la comuna uno, quienes por medio de un derecho de petición han puesto en conocimiento del IMRDS las inconsistencias que se vienen presentando al interior de este escenario.


2--15.jpg

A pesar de que el polideportivo de Compartir tuvo una significativa inversión de 1222 millones de pesos para la construcción de la cancha sintética, más otros 314 millones invertidos en la adecuación de su encerramiento exterior, las condiciones en que parte de esta campo se encuentra son sinónimo de abandono y mala administración por parte se quienes están encargados de estas labores.

Y es que para mencionar algunos de los hallazgos de los miembros de la JAL de la comuna uno, basta mencionar sólo algunos ejemplos de lo que evidencia ese deterioro: Al día de hoy el muro que se cayó en abril pasado no ha sido recuperado, no existen puertas que separen la cancha del resto del polideportivo y del exterior, y si las hay están dañadas porque les han arrancado la malla protectora.

Además de eso, el escenario se presta para que a cualquier hora del día o de la noche ingrese cualquier persona sin ningún tipo de control, en muchos casos a realizar todo tipo de actividades que no precisamente están relacionadas con la práctica del deporte. Igualmente, dentro de la cancha se puede observar basura y suciedad, y en los alrededores de esta, estructuras metálicas tiradas y oxidadas, escenarios subutilizados, una cancha de hockey abandonada, una pista de atletismo en el mismo estado, y zonas verdes que se han perdido

También es preciso mencionar que en varias ocasiones el polideportivo ha sido utilizado como campo de batalla por algunos estudiantes de la Institución Educativa Compartir, y como lugar para el consumo de drogas.

“Esto es algo que nos preocupa muchísimo, nosotros también tenemos funciones para organizar la administración y propender por el cuidado de los escenarios deportivos de nuestra comuna, y este es un punto fundamental, dado que se trata del escenario deportivo más grande de la comuna uno. Estamos revisando una serie de temas para mirar hasta dónde llegan nuestras competencias, sin embargo propendemos porque se realice una administración eficiente, pues no nos pueden decir que esta ha sido buena, debido a que las condiciones en las que se encuentra el campo dicen otra cosa”, explicó Iván Parra, miembro de la JAL de la comuna uno.

“Lo primero que proponemos es que se revise cómo se está administrando ese escenario deportivo, y que se miren cuáles van a ser las condiciones para su préstamo, dado que hemos encontrado circunstancias que han sido muy arbitrarias en cuanto a esto, debido a que hay personas que solicitan contraprestaciones a cambio de facilitar su uso. Aclaramos que no estamos diciendo que haya corrupción, aunque sí se trata de un escenario que puede promoverla, y que va en contra de los postulados de buen gobierno que promueve el Alcalde Nemocón”, agregó Parra.

Una de las propuestas hechas por la JAL fue la búsqueda de un mecanismo para lograr que el polideportivo de Compartir sea autosostenible, a través del cobro de una tarifa para su utilización, de tal manera que con esos recursos también se pueda contribuir a su mantenimiento.

En respuesta a las inquietudes de la JAL, el Licenciado Luis Eduardo Chávez expresó que: “Durante la campaña que realizó el Alcalde para el embellecimiento de barrios, nosotros hicimos una propia para nuestros escenarios deportivos, en la cual, obviamente, las colaboraciones fueron voluntarias. Es importante precisar que la persona que quisiera acceder a los escenarios lo puede hacer de manera gratuita, y recordar que por este año el préstamo de este y otros escenarios será gratuito, pero a partir del año entrante se está pensando cobrar una tarifa muy mínima, teniendo en cuenta el cuidado, mantenimiento y la adecuación de cada uno de los escenarios deportivos, y la regulación de los parques de nuestro municipio, que están bajo nuestra coordinación”, concluyó Chávez.