Se espera duplicar la malla vial a 12.000 kilómetros; Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará lanzamiento oficial en el Hotel Tequendama.


El lanzamiento será ante inversionistas nacionales y extranjeros en Bogotá, y será la cuarta generación de concesiones viales, en las que a los contratistas se les pagan por tramos construidos, donde se esperan inversiones por 40 billones de pesos.

En el evento, la ANI socializará ante firmas de infraestructura, fondos de pensiones, fondos de infraestructura y bancos de Estados Unidos, Canadá, Chile, Israel, Corea, China, Italia, Francia, Suiza, Portugal, España, Reino Unido y Colombia, los proyectos que sacará a licitación, seis de ellos en diciembre próximo, por siete billones de pesos.

Cada tres meses, la ANI estará presentando nuevos proyectos al mercado, a medida que las estructuraciones se completen. El segundo grupo se sacará a licitación en marzo, el tercero en junio y el cuarto en septiembre del 2013.

El portafolio completo debe estar adjudicado antes de julio del 2014, por el cual el Gobierno espera duplicar la malla vial concesionada, al pasar de 6.000 kilómetros a 12.000 kilómetros.

Entre la media docena de proyectos que saldrá a licitación están dos tramos de Autopistas de la Prosperidad, la perimetral oriental de Cundinamarca (Cáqueza-Choachí-La Calera); Puerto Salgar-Girardot; Yumbo-Loboguerrero para reducir la distancia al puerto de Buenaventura; la segunda circunvalar de Barranquilla entre Malambo-Puerto Colombia y la terminación de la segunda calzada desde ese punto hasta Cartagena.

Estas ya tenían estudios y diseños, y hay que madurarlos antes de empezar la construcción. “La inversión es mayor que la ya concesionada Ruta del Sol, en la que hay recursos por seis billones de pesos en sus tres sectores” de Villeta, Cundinamarca, a la ‘Y’ de Ciénaga, a pocos kilómetros de Santa Marta, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Fuente: Portafolio. co