Las denuncias sobre un posible fraude en la adjudicación de los comedores comunitarios de Soacha se centran en la comuna uno del municipio, e involucran a la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, también habría inconsistencias en otras comunas.

Ciomara Cardona Santa, es la representante legal de la Fundación “Jardín del abuelo fe y esperanza”, que se fundó hace seis años en la comuna uno de Soacha, barrio Villa Sofía; su foco principal ha sido el adulto mayor, pero en el futuro esperan incluir jóvenes, madres cabeza de hogar y personas desplazadas.

La primera vez que lograron licitar para manejar los comedores comunitarios en esta comuna fue antes de la pandemia, con un contrato por 35 millones; luego en el 2020 les adjudicaron uno por dos meses y un valor de 70 millones, y en el año 2021 obtuvieron uno por 3 meses, por un valor de 170 millones de pesos para 250 adultos mayores.

Para el mes de diciembre del 2021, volvieron a licitar para seguir con esta labor social, sin embargo, esta vez el contrato fue adjudicado a la Fundación ONG Ana María Cante sin Género y Edad. El tiempo de ejecución fue de un mes, para 500 adultos mayores por un valor de 175 millones de pesos.

Al respecto, Ciomara manifiesta que en este proceso que fue adelantado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía municipal de Soacha, se presentaron varias irregularidades. Una de las más preocupantes para ellos, es que la documentación tanto del personal profesional como la capacidad de las locaciones habrían sido falsificadas. Precisamente, ellos radicaron las debidas denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y Personería para este convenio de asociación 009-2021.

Sin embargo, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta por parte de dichas entidades referente a estos procesos. Incluso, lo que Ciomara considera más grave es que para el proceso de licitación de comedores comunitarios CA 001-022 “Aunar esfuerzos para la atención nutricional de adultos mayores”, que tenía fecha límite de presentación de ofertas hasta el 11 de febrero del 2022, también se presentaron varias irregularidades.

Asegura que a este proceso también se presentó la Fundación ONG Ana María Cante sin Género y Edad, y que de acuerdo a lo que se evidencia en los documentos presentados por la entidad que representa Ciomara Cardona, no cumplieron con los términos establecidos en las fechas que se habían fijado inicialmente para esta licitación.

Fundación en la comuna 1, presta servicios de comedor comunitario

Entre las irregularidades que Ciomara dice haber evidenciado en ambos procesos de licitación para los comedores comunitarios de la comuna uno de Soacha y por las cuales consideran que se ha presentado fraude, se encuentran las siguientes:

  • Existe un contrato de arrendamiento de una bodega en la comuna uno de Soacha, que fue alquilada por la Fundación ONG Ana María Cante sin Género y Edad, el cual tiene fecha de inicio el 07 de noviembre, sin embargo, para esos días, la Fundación “Jardín del abuelo fe y esperanza”, era quien prestaba los servicios en dicho sector.
  • Ese mismo contrato se encuentra firmado por el arrendador de la bodega, pero en un audio que ha sido facilitado a este medio de comunicación, se evidencia que esta persona no tiene conocimiento alguno de dicho contrato. Además, manifiesta que se encuentra a la espera de una respuesta para aclarar esos hechos.
  • A su vez, esta bodega no cuenta con cocina, y es una de las exigencias expuestas en el proceso de licitación para que se haga la elección. Así mismo, no dispone del acta sanitaria aprobada.
  • Al parecer, los funcionarios que abren, realizan y ejecutan los pliegos y el proceso licitatorio, serían los mismos que se encargan de calificar, aprobar y excluir a los participantes del proceso señalado.
  • Los pliegos de condiciones y requisitos establecidos para el proceso licitatorio, al parecer habrían sido entregados con anterioridad a las entidades que iban a ser favorecidas, dejando en inferioridad de condiciones a las otras entidades que pretendían participar en dicho proceso.

Además, se han obtenido varias versiones por los mismos adultos mayores, quienes aseguran que el servicio prestado durante el mes de diciembre no cumplió con las condiciones ofrecidas, en cuanto a comodidad, servicio o alimentación, de acuerdo a lo que proponen los pliegos licitatorios.

Ciomara indica que el proceso de licitación de comedores comunitarios CA 001-022 que tiene una ejecución de 10 meses, por un valor de 2.1000 millones de pesos para la atención de 750 abuelos, se declaró desierto, aun cuando ellos contaban con todos los documentos para ser elegidos. Lo que más le preocupa, es el bienestar de todos los adultos mayores a quienes les han brindado atención, y que a la fecha se encuentran desamparados y no han podido recibir esta ayuda.

Pero las irregularidades no solo serían en la comuna uno de Soacha; al parecer, los comedores comunitarios de las otras comunas serían manejados por varios concejales del municipio, amigos del alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Así mismo, la documentación presentada en el SECOP para la adjudicación de los comedores comunitarios de las comunas 2 y 5 correspondería a la misma persona.

Es importante mencionar que la Fundación “Jardín del abuelo fe y esperanza”, ha presentado todas las denuncias ante diferentes entidades, como es la Personería de Soacha, Contraloría Nacional, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía y la Oficina de Transparencia de la República. Hasta esta fecha se encuentran a la espera de las debidas respuestas, por la presunta inclinación de la alcaldía municipal y de la Secretaria de Desarrollo Social para favorecer intereses particulares.

Periodismo Público ha recibido todos los documentos que han sido radicados por esta fundación ante las entidades competentes. Además, el audio y el video del propietario de la bodega que fue suministrado por una persona del sector que prefiere guardar su identidad.

Investigación: Cristhian Cañón