Cerca de 150 menores en condición de Discapacidad Cognitiva se han visto afectados desde hace unas tres semanas con la terminación del Contrato que les proveía este primordial beneficio, el cual les permitía movilizarse desde sus casas hasta las fundaciones donde son atendidos, algunas de las cuales están ubicadas en la parte rural del Municipio.


periodismopublico_1-80.jpg

Varios padres de familia y los mismos pequeños que padecen esta condición se concentraron frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal para exigir la inmediata renovación de este contrato, que según manifiestan no ha sido posible por una supuesta negligencia de la Administración Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social.

“Desde hace unos cuatro años nos hemos visto beneficiados con un Convenio por medio del cual se nos proveía el Servicio de Transporte, pero desafortunadamente hace 15 o 20 días este servicio se suspendió, según la Alcaldía por la Ley de Garantías que entró a regir y los constantes cambios de Alcalde que han habido, por lo cual no se ha facilitado la renovación. Nos dicen también que no se pueden saltar los requisitos administrativos, pero lo que pasa es que no estamos pidiendo que se salten los trámites, sino que estos niños sean prioridad porque exigimos un derecho ya adquirido”, explicó Elizabeth Ricardo, Madre Líder de los niños en condición de Discapacidad Cognitiva.

Son en total tres las fundaciones que hacen parte de este grupo: Madre Teresa de Calcuta, Albacia y Fe y Vida, cada una es integrada por personas pertenecientes a los estratos uno y dos, a quienes se les dificulta el desplazamiento diario hacia las sedes de estas fundaciones, no sólo por los limitados recursos económicos sino también porque el servicio público de Transporte no cuenta con las condiciones aptas para estos niños que padecen patologías como Retardo Mental Leve, Moderado y Severo, Autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

“Un niño discapacitado sin transporte no se puede movilizar a su institución, las rutas se suspendieron hace dos meses y nos dicen que no hay recursos suficientes para renovar ese contrato. Queremos que la Alcaldía nos dé una respuesta, porque hasta ahora desconocemos las razones por las cuales sucedió el inconveniente”, sostuvo Derly Hoyos.

“Nos están perjudicando porque no podemos movilizar a los pequeños, yo por ejemplo vivo en San Nicolás y me queda muy difícil transportar al niño todos los días hasta la Vereda San Jorge. Lo peor es que la ruta la suspendieron de un momento a otro y además nos aseguraron que el problema se iba arreglar dentro de tres días mientras solucionaban el inconveniente administrativo, pero hoy vemos que no ha pasado nada”, agregó Víctor Lozano.
Responde el Alcalde

Al informarle acerca de la problemática, el Alcalde Martínez aseguró que la Administración ya tomó las medidas correspondientes para contratar el Transporte de los niños, el cual indicó que estuvo suspendido por unos días, pero que a través de las fundaciones que atienden este tipo de población se ha venido colaborando de manera permanente.

“El problema del Transporte ya está en vías de solución, de manera que esperamos que en el menor tiempo todo vuelva a la normalidad. Hemos actuado de manera diligente y oportuna, estamos hablando de procesos de concurso público en los cuales no llegaron los proponentes oportunamente, haciendo que el proceso se repita, pues este debe adjudicarse de acuerdo a las normas de contratación que no se pueden pasar por alto. Pedimos a los padres comprensión, cordura y que no se dejen manipular políticamente, pues eso es lo que ocurre precisamente en estas épocas preelectorales, más teniendo en cuenta que ellos han estado informados oportunamente a través de la Secretaría de Desarrollo Social, quien convocó a los directores de cada fundación para tales efectos, de manera que ha habido un buen diálogo y una buena comunicación. En ese sentido esperamos que antes de 10 días ya se haya restablecido el servicio”, concluyó el Mandatario.