Un grupo de campesinos de Yacopí Cundinamarca denunció ante la Fiscalía al Diputado Luis Aroldo Ulloa Linares por Parapolítica; los campesinos coinciden en que el asambleista fue apoyado por los paramilitares al mando de Alias El Águila para ser concejal en ese municipio y luego ocupar una curul en la Gobernación de Cundinamarca.


“Renuncia para lanzarse a la Asamblea de Cundinamarca apoyado por los mismos, el señor Luis Eduardo Cifuentes en el pueblo y otros Paramilitares en otras zonas de Cundinamarca”, dijo Luis Eduardo Triana, presidente del concejo de Yacopí.

Varios de los campesinos que fueron a la Fiscalía, aseguran que están recibiendo amenazas después de hacer las denuncias.

“Me acabó de llamar mi hija y me dijo que estaban amenazando y que le habían dicho a ella que disque nos iban a matar a todos los cinco, si nos llega a suceder algo a nosotros, pues ellos son los responsables”, aseguró Julio Alberto Rodríguez, campesino de Yacopí.

El diputado Luis Aroldo Ulloa, aseguró que no ha tenido vínculos con los Paramilitares y que él sì podía hacer política tranquilamente en el pueblo.

“Si bien es cierto que había presencia de las Autodefensas, pero afortunadamente tal vez por lo que nos conocían y sabían qué clase de personas éramos nosotros, no tuvimos que pedirles permiso”, sostuvo Luis Aroldo Ulloa, diputado de Cundinamarca.

En el libro de la Agencia para la Reintegración, reposan testimonios de cómo se ejercía la Política en ese municipio.

José Manuel Suárez, Campesino del municipio de Yacopí, agregó: “El señor Luis Eduardo nombraba su candidato para la Alcaldía, el Concejo y para la Asamblea y nos decían, ustedes tiene que votar por ellos, votan, se van o se mueren”.

Otro de los denunciantes en la Fiscalía, recordó que sus quejas por parapolítica fueron entregadas en 2008 a un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Entre tanto, Alfonso Suárez, habitante de Yacopí, dijo: “Coloqué un proceso ante un magistrado Pastas yo siendo candidato al Concejo en 2007, digamos para ejercer 2008-2011, donde a mí en esa época me toco irme de la inspección”.

El magistrado al que se refiere, es Álvaro Pastas, hoy sigue como magistrado auxiliar de la Corte Suprema y en aquella época hacía parte del grupo investigador de la parapolítica y salió de la Corte en medio de dudas sobre su papel en esos procesos.

Tomado de: Noticias Uno