Departamento anuncia medidas para disminuir la corrupción

Durante el lanzamiento de la nueva Política Pública de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para Cundinamarca, el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera Flórez, anunció la implementación de importantes medidas para fortalecer los procesos de recuperación de la confianza ciudadana, incrementar la transparencia y evitar oportunamente los actos de corrupción al interior de la entidad.


Dentro de las estrategias planteadas, la administración departamental se propuso aumentar de un 72% a un 82% el Índice de Riesgo de Corrupción del departamento medido por Transparencia por Colombia, siendo 0% la peor calificación y 100% la mejor.

“También vamos a realizar ferias de transparencia donde los ciudadanos pueden acudir a preguntar por la contratación del departamento. Vamos a publicar en nuestra página web mucho más de lo que la ley nos ordena; la contrargumentación jurídica que se da previamente a cada contratación va a ser publicada y vamos a hacer una revisión y publicación de temas muy sensibles en materia de contratación”, indicó el gobernador Rivera.

Los procesos de contratación del Plan de Alimentación Escolar, los recursos provenientes del Sistema General de Regalías y la contratación de obras de infraestructura, serán revisados minuciosamente por la administración durante la aplicación de esta nueva Política.

“También vamos a crear las Unidades de Transparencia e Integridad al interior de la Gobernación de Cundinamarca, dependientes del despacho, que se convertirán en una especie de articulador con las oficinas de control interno del sector descentralizado y va a tener desde el mismo despacho del gobernador un control, un seguimiento a las diferentes actividades del sector descentralizado, manejando información que nos permita actuar y prevenir hechos de corrupción”, agregó el mandatario departamental.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, celebró el anuncio del gobernador de Cundinamarca relacionado con la creación de estas oficinas, anunciando, además, el otorgamiento de recursos a los departamentos interesados y el apoyo técnico para la creación de las mismas.

“La invitación que le hemos hecho al gobernador es que nos ayude a presentar ante la Federación Nacional de Departamentos la adopción y creación de despachos de integridad de transparencia al interior de cada una de las gobernaciones, de manera que sean esas oficinas las encargadas de impulsar la Política de Transparencia, de integridad, y que además sirvan de receptores de denuncias de corrupción para evitar la consumación de este tipo de conductas ilícitas al interior de las entidades”, manifestó Enciso.

Al cierre, el gobernador Rivera reiteró su adhesión al Pacto por la Transparencia del sector Transporte y la prohibición expresa de crear convenios de asociación al interior de la Gobernación, excepto aquellos que se requieran para tender la crisis generada por el fenómeno de El Niño en el departamento.

De la misma manera, la Policía de Colombia, viene adelantando campañas contra la corrupción.

cargando...