ESE realizó curso de preparación para la maternidad segura

En el centro de salud San Marcos, las usuarias gestantes participaron de una clase de actividad física para el embarazo, luego recibieron una charla sobre la importancia de la estimulación intrauterina y algunos cuidados del embarazo, por parte de la Psicóloga representante de la marca Pequeñín. Además recibieron kits de maternidad y algunos premios de la Marca.


El curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Segura es una estrategia diseñada por la Empresa de Salud E.S.E. Municipal como complemento al programa de detección de las alteraciones del embarazo, al servicio de control prenatal y hace parte de los servicios de promoción y prevención de la institución. Su objetivo principal es orientar a las madres gestantes del municipio de Soacha, acerca de los cuidados que deben tener durante el embarazo, promover los hábitos saludables durante el periodo de gestación y lactancia, e instruirlas sobre algunos tips que pueden beneficiar a la salud y al bienestar tanto de la madre como del bebé; todo por medio de la actividad física y las charlas lúdicas y pedagógicas.

El curso consta de una serie de temáticas que se dictan clase tras clase hasta completar diez sesiones, y se realiza en las cinco sedes de la E.S.E. Esta vez el turno fue para la sede San Marcos y los principales temas fueron la importancia de la estimulación del bebé durante el embarazo y los ejercicios físicos que se deben practicar en cada etapa de la gestación.

Para muchas usuarias este curso es una oportunidad para despejar dudas sobre el embarazo y para recibir una buena orientación que pueda contribuir a un óptimo desarrollo del bebé; así lo expreso una de las usuarias que asistieron al curso de preparación:

“Durante mi primer embarazo había muchas cosas que no sabía y nunca había hecho un curso como este, ahora en este segundo embarazo he tenido la oportunidad de asistir a estas clases de maternidad y me han parecido muy importantes las charlas, porque uno puede aclarar muchas dudas que tenga en cada etapa del embarazo y los profesionales ayudan a orientar mucho a todas las mamitas. Hoy por ejemplo nos enseñaron varias cositas sobre cómo estimular al bebé en la barriguita para un mejor desarrollo; e igualmente aprendimos que los ejercicios son muy importantes, que debemos practicarlos más seguidos, que hay que dejar de pensar que las embarazadas estamos enfermas, y por el contrario ejercitarnos bien porque estamos aportando energía y salud a otra vida”, manifestó Lorena Lozano, usuaria de la E.S.E. desde hace 12 años y asistente al Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Segura, quien además en esta ocasión recibió unas babuchas para su futuro bebé por parte de Pequeñín como premio por su participación.

Durante la primera parte del curso, se realizó una breve sesión de actividad física para las gestantes, en la cual se trabajó el área psicomotriz por medio de estiramientos profundos para atacar las zonas de concentración de estrés; así mismo se trató de hacer énfasis en fortalecer el piso pélvico. Luego de los ejercicios, la clase continúo con la charla pedagógica acerca de la estimulación intrauterina, que básicamente consiste en tratar de estimular todos los sentidos del bebé que esta en gestación por medio de prácticas o instrumentos que permitan que desde el vientre, el futuro bebé pueda reconocer e interactuar con el entorno que esta fuera de su zona de confort.

Respecto a este tema, la Psicóloga y Coordinadora del Programa de Conferencias de Pequeñín, Luz Marina De La Hoz, fue la encargada de guiar a las usuarias gestantes que asistieron a esta jornada del curso de preparación, sobre el tema de la estimulación intrauterina y la importancia de fomentar los estímulos en el bebé desde los primeros meses de gestación. Luz Marina expresó:

“Es súper clave estimular los sentidos de nuestros bebés. Nosotros consideramos que a partir de los 5 meses de embarazo el bebé está más activo y puede interactuar más con su ambiente, por eso, puede responder a cualquier estimulo; entonces es muy útil sí por ejemplo le ponemos musiquita bonita, ya que él de inmediato se va a mover o a reaccionar, así mismo se le debe hablar mucho al bebé para que vaya asociando la voz con sensaciones y con cierto grado de afecto hacía los papitos. Cabe recordar que el equilibrio de los seres humanos está en el oído interno, por eso es necesario estimular el oído del bebé. Igualmente es fundamental estimular el sentido del tacto a través del movimiento, y de ejercicios como el baile, porque a través del baile fortalecemos órganos del tacto, el equilibrio, y trabajamos la parte emocional de la mamita, pues cada vez que bailamos nos sentimos felices y eso es lo que le transmitimos al bebito que está en gestación. Recuerden que en un bebé estimulado se nota la diferencia, será más activo, más saludable, más listo, y nosotros como papitos hacemos esa diferencia, por medio de los estímulos que les colocamos.”

En medio de la charla, las usuarias gestantes hicieron parte de una actividad lúdica para simular la manera adecuada de estimular al bebé con ejercicios manuales y mediante el canto y la voz. Adicionalmente, se sortearon algunos premios como babuchas, peluches y pijamas por parte de la marca Pequeñín. Y por último, a cada gestante se le hizo entrega de unos kits de maternidad, compuestos de productos Pequeñín como pañales, pañitos húmedos, crema protectora y jabón.

Desde hace un tiempo ya, la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha viene trabajando de la mano con Pequeñín para los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad segura, ya que estas visitas de la marca contribuyen a brindar a las madres gestantes una información más clara y pertinente sobre ciertos temas esenciales para el antes, durante y después de la gestación, y sirven de complemento a las charlas y a las temáticas dadas por las enfermeras jefes y educadores físicos de la institución, además de aportar a dicha población con ciertos beneficios que ofrece la marca.

Por ahora la representante de Pequeñín asegura que estarán nuevamente acompañando a la E.S.E. en este proceso de preparación a la maternidad:

“A nosotros nos gusta mucho trabajar con la E.S.E. y trabajar en Soacha, porque sé que es una población muy vulnerable, que necesita de verdad esa charla y esa orientación que muchas veces las mamitas no tienen, Además les damos consejos muy sencillos y útiles que pueden llevar a cabo en su casa y que realmente van a favorecer mucho el desarrollo cerebral saludable de los bebecitos; entonces ese es un factor por el cual manejamos mucho Soacha, además porque sabemos que esos pañalitos y esos productos que la Marca les ofrece no les cae nada mal, pues sabemos que en ocasiones no se cuentan con los recursos suficientes. Por eso, seguiremos trabajando con la E.S.E. y la invitación es para que las mamitas embarazadas nos sigan acompañando en estos cursos de maternidad, y Pequeñín se une siempre que pueda a esta bonita causa”.Finalizó Luz Marina de La Hoz.
Para la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha la población gestante es fundamental, y por ende, se hace una invitación a todas las usuarias gestantes del municipio a participar del Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Segura que ofrece la institución con en el fin de contribuir a la orientación, a la salud y al bienestar de las familias gestantes.

Se recuerda también a las usuarias gestantes de los Centros de Salud de San Mateo, Ciudadela Sucre, Olivos, Compartir y la IPS Servir Salud, que la próxima sesión de este Curso de Preparación para la Maternidad se realizará el día miércoles 21 de octubre de 2015 a las 8:00 am en el Centro de Salud de San Mateo, y contará también con la visita de Pequeñín.

cargando...