Departamento consolida alianza contra el trabajo infantil

La creación de una alianza entre el gobierno cundinamarqués y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, (Asocolflores) para la prevención, desestímulo y erradicación del trabajo infantil en Cundinamarca, es una de las acciones más importantes del Segundo Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil de Cundinamarca (CETI) realizado en la sede central de la Gobernación.


Para empezar, es importante mencionar que el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil de Cundinamarca, (CETI) fue creado en el año de 2007 y mediante la Ordenanza número 113 de 2011 se implementó el Plan Departamental para Prevenir, Desestimular y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador.

“Todo el mundo dice que se debe acabar con el trabajo infantil, pero no se dice cómo. Por eso, esta alianza público privada es una apuesta del CETI, en la que nos unimos todas las entidades participantes en un proyecto piloto con el propósito de intervenir a niños trabajadores y a sus familias, brindar capacitación en el orden municipal para generar capacidades instaladas y dejar experiencias adquiridas”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos Pinzón.

Cielo Adriana Camacho, directiva de Asocolflores, presentó el trabajo de prevención veredal que esa entidad adelanta en Cundinamarca denominado ‘Cultivemos la paz en familia’, con el cual ratifican que en ninguna de las empresas agremiadas existe esta problemática infantil, ‘pues se parte de la premisa que si los niños son felices ahora, después serán adultos preparados’.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Social socializó la oferta institucional para la ruta de atención; los municipios que tienen sus CETI conformados y funcionando; y el Plan de Acción 2015 con oferta institucional suministrada por las diferentes entidades. Por su parte, la Secretaría de Salud presentó el balance del proceso de intervención del nivel territorial de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil. Y la Procuraduría General de la Nación se comprometió a enviar un segundo requerimiento a los municipios que no entregaron información sobre el estado de sus CETI acción con la que deberán cumplir trimestralmente.

En el encuentro participaron delegados del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Servicio nacional de Aprendizaje (SENA), la Policía Nacional, además de las Secretarías de Salud, Planeación, Agricultura, Educación, Desarrollo Social, de Cooperación y Enlace Institucional y de Gobierno de Cundinamarca, así como la Beneficencia de Cundinamarca.

Cabe resaltar que el próximo lunes 27 de abril se realizará un CETI para la erradicación del trabajo infantil en minería, que contará con la presencia de actores de la región y representantes del gobierno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp