Departamento crea fondo para bomberos

Cundinamarca cuenta con 73 cuerpos de bomberos, en 66 municipios teniendo en cuenta que en algunos municipios hay cuerpo de bomberos oficial y cuerpos de bomberos voluntarios como es el caso de Soacha y de Girardot.


Como un positivo avance para la modernización y el fortalecimiento de los cuerpos bomberiles en el Departamento, calificó el coordinador departamental de Bomberos, Mayor Iván Darío Valenzuela, la aprobación de la Ordenanza 094 por parte de la Asamblea, mediante la cual se constituye el Fondo Departamental de Bomberos y autoriza la destinación del 0,1% del impuesto de timbre departamental para el mismo.

“Por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en coordinación de la Secretaría de Gobierno, se presentó a la Asamblea de Cundinamarca una Ordenanza con el fin de constituir el Fondo Departamental de Bomberos para financiar la actividad bomberil en el Departamento”, declaró el Mayor Valenzuela.

Es así como el Coordinador departamental de Bomberos señaló que fue aprobada la ordenanza 094 que, entre otros aspectos, destina el 0,1% del impuesto de timbre departamental que proporcionará presupuesto aproximado de $230 millones anuales. “Con estos recursos, se espera comenzar a ayudar la actividad bomberil tanto de la Dirección Nacional de Bomberos y el Departamento como de cada uno de los municipios donde se podrá iniciar la modernización en la parte de equipamientos de los bomberos”, indicó

El Coordinador de Bomberos agregó que la norma entrará a regir a partir de este año y el presupuesto con que se contará será de $120 millones para este año, para lo que queda y $230 millones para el 2014. “La idea es la de presentar los proyectos de cofinanciación y con esto comenzar a fortalecer nuestras instituciones”, dijo

En cuanto al panorama general de los bomberos en el departamento, el Mayor Valenzuela manifestó que hay municipios que tienen convenios con los diferentes cuerpos de bomberos y la idea es tratar de que, por lo menos 90% de los municipios, cuenten con instituciones bomberiles. “Somos conscientes que en su gran mayoría los municipios en Cundinamarca son de sexta categoría y no tienen los recursos suficientes. Dotar a cada uno de los bomberos implica una inversión de $25 millones, con trajes especiales y herramientas adecuadas, lo que genera que tenga que existir una cofinanciación para que los cuerpos de bomberos se puedan financiar”, aclaró.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp