Durante consejo departamental de política social, Cundinamarca presentó balance de atención a primera infancia, infancia, niñez, adolescencia y juventud, determinando que aunque existe un trabajo adelantado, se debe optimizar para mejorar calidad de vida de los menores del departamento.


“Debemos comprometernos a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes para así mejorar la calidad de vida en el departamento. Esto se logra erradicando la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, entre muchas otras problemáticas”, afirmó el gobernador Cruz durante la jornada.

Por su parte, Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia presentó los resultados de la rendición de cuentas del departamento y sus 116 municipios. “Son muchos los compromisos que tenemos los funcionarios públicos para garantizar los derechos de los niños y jóvenes. De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, el Presidente, los gobernadores y los alcaldes son los responsables de las políticas públicas y esta responsabilidad es indelegable”, afirmó.

La procuradora dijo también que constitucionalmente los derechos de los niños tienen un carácter prevalente y que no basta que estos sean reconocidos si los funcionarios públicos pierden sensibilidad humana e invitó a los alcaldes y gobernadores a evaluar los resultados y a partir de ellos ir más allá de las estadísticas y ver niños con rostro y con carne y hueso.

De acuerdo con la rendición de cuentas, Cundinamarca ocupó el cuarto lugar en cuanto a la calidad de la información presentada, después de Quindío, Norte de Santander y Guainía. Por otra parte, Subachoque ocupó el primer puesto y Gachetá el quinto entre todos los municipios del país.

Pero si bien, el departamento logró buenos resultados en cuanto a la presentación de la información, las conclusiones en el tema de los derechos no fueron tan positivas pues 11 municipios se ubicaron en el nivel medio, 45 municipios en el bajo, 59 en el crítico y otro más no presentó información.

Vale mencionar que el Consejo Departamental de Política Social instalado el 27 de marzo de 2012 tiene como principal objetivo gestionar la construcción, aplicación, y evaluación de la Política Social del departamento, orientada a garantizar la promoción, prevención y desarrollo de las capacidades y oportunidades de las niños, niñas y adolescentes, mediante la identificación de aquellas áreas que permitan potenciar su vida y capacidad productiva.