Obispo de Soacha cumple cincuenta años de servicio y amor a Dios

El próximo 31 de agosto se realizará la conmemoración de los cincuenta años de vida sacerdotal de Monseñor Daniel Caro Borda, el actual Obispo de la Diócesis de Soacha, que llega a sus bodas de oro como servidor de Dios, en medio de una larga, destacada y significativa carrera, que se ha caracterizado por su amor al creador, pero sobre todo, por su vocación de servicio a la comunidad.


El Obispo de Soacha nació el 22 de diciembre de 1939, se ordenó como Sacerdote el 15 de agosto de 1963, y como Obispo el 9 de septiembre del año 2000. Monseñor cursó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Zipaquirá, posteriormente estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Bogotá, para luego viajar a Italia a estudiar Licenciatura en Teología Bíblica, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A lo largo de su carrera al servicio de Dios y de la gente, Monseñor ha logrado ocupar importantes cargos, entre estos el de Formador y Profesor de los seminarios mayores de Bogotá, de 1978 a 1980, y Zipaquirá de 1983 a 1998. Más adelante, Caro Borda fue Rector del Seminario Mayor de Zipaquirá de 1998 al 2000, hasta que el 21 de julio de ese mismo año, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Rusubisir y Auxiliar de Bogotá. Su nombramiento como Obispo de la Diócesis de Soacha se realizó el 6 de agosto del año 2003 por parte de Su Santidad Juan Pablo II, cargo que hasta hoy continúa ejerciendo.

Pero más allá de lo que ha hecho Daniel Caro Borda como hombre de Dios, lo que se debe destacar son sus cualidades como ser humano, esas que pocos conocen, pero que sin duda representan su esencia, esa misma que han percibido todas y cada una de las personas que han estado cerca de él y trabajado a su lado. Ese es el caso del Padre Ricardo Martínez, Director de la Pastoral Social Caritas de Soacha, quien relató lo que ha sido su trabajo con el Obispo de Soacha:

Periodismo Público.com: Padre Ricardo, ¿Quién es Monseñor Daniel Caro Borda?

Padre Ricardo Martínez: Creo que resumir en dos o tres palabras a Monseñor sería algo muy osado, pero podemos decir que es un hombre que ha asumido el rol de Padre y Pastor, pero sobretodo de Maestro. Un hombre extremadamente Padre, extremadamente Pastor y extremadamente Maestro, porque en él confluyen estas tres virtudes, que en el episcopado de cualquier Obispo están vigentes y latentes, además podemos decir que en los últimos 10 años ha realizado una labor en la que ha tenido la oportunidad de ser Obispo de Soacha, aunque no solo en el municipio, sino también en Bosa, Ciudad Bolívar, Sibaté y en un sector de Kennedy, de una manera muy especial y comprometida. Podemos decir que Monseñor es un personaje, quizás la única persona que conoce a Soacha y la ha recorrido a pie de lado a lado en los últimos años.

Hay una anécdota en la que recién fue nombrado como Obispo Vicario de la zona pastoral de San Pablo, hoy Diócesis de Soacha. Monseñor se puso la meta de recorrer todos los sectores, es por eso que él conoce el desarrollo del municipio palmo a palmo.

PP.com: ¿Cómo está compuesto el núcleo familiar de Monseñor?

P.R.M: Por tradición y por compartir con él, conozco la composición familiar de Monseñor. Su Papá, Don Carlos Caro, quien ya ha fallecido; su Señora Madre, Helena Borda de Caro, también fallecida hace ya un año; y sus hermanos, los señores Andrés y Amanda.

PP.com: De ese carisma humano de Monseñor, de su vocación, ¿Qué es lo más destacado que él ha puesto en práctica en su labor dentro del municipio?

P.R.M: Vale la pena destacar algunas cosas, que por la misma humildad que tiene Monseñor, no se manifiestan. En ese sentido, vale la pena recordar que en el año 2006 hubo una toma significativa del Parque de Bosa, por parte de nuestros hermanos desplazados, fueron cerca de 1260 familias las que ocuparon este lugar en el mes de junio de ese año, en una toma que duró 48 días consecutivos, en unas condiciones muy lamentables. Nos obstante, la presencia de la iglesia, en cabeza de Monseñor, fue durante los 40 días llegando a las 6:00 am y saliendo a la 1:00 am, es decir que este fue un factor definitivo que significó una garantía en el diálogo, además que Monseñor acompañó a estas personas. Fue un punto decisorio que confluyó en una tarea de reconciliación.

Yo estuve acompañándolo en esa tarea, uno siempre espera que cuando esto termine sea un triunfo, pero en este caso lamentablemente ninguna de las partes triunfó, porque fue una situación que se dio de una manera muy calmada y pacífica en cuanto al desalojo. Recuerdo también que a la salida del parque las madres cabeza de hogar y las demás personas desplazadas se acercaron y le dieron las gracias a Monseñor. De eso hay una foto muy particular, en la que él aparece con una mujer afro muertos de la risa, uno se puede preguntar eso qué quiere decir, pero simplemente el mensaje de esta imagen es que cuando uno está acompañado, la tarea es menos difícil, pues como dice San Pablo: “Las cargas entre dos se llevan mejor”.

PP.com: Sin duda son muchas las acciones que ha realizado Monseñor a lo largo de su vida sacerdotal, pero si se pudiera escoger la más significativa de todas, ¿cuál podría ser esta?

P.R.M: Bueno, yo conozco hasta los últimos diez años de su trabajo, sin embargo puedo decir que ha sido un gran Maestro, formador del Seminario de Zipaquirá, profesor del Seminario Arquidiocesano de Bogotá, Rector del Seminario de Zipaquirá, y un excelente profesor del Seminario de Bogotá durante algunos años. Esa es precisamente una de las labores más destacadas de él, que es un gran Maestro.

PP.com: ¿Qué representa Monseñor para ustedes los sacerdotes que han sido formados por él?

P.R.M: Es un hombre muy comprensivo, un experto en la caridad y sobre todo en el amor a Dios. Es una persona que se pone del lado del pobre, que comprende la realidad y las necesidades de nuestra gente y nuestra época, es un amigo de los niños y de los jóvenes, un deportista incansable. Monseñor sabe entender y comprender perfectamente las dificultades humanas, pero también destaca las virtudes que una persona tiene, además refleja muy bien cualidades como la amistad, porque es un sacerdote que ha sabido encarnar a Jesucristo.

PP.com: ¿Qué se tiene previsto para conmemorar las bodas de oro del Obispo Daniel Caro Borda?

P.R.M: El sábado 31 de agosto tendremos una celebración significativa que le rendirá la sociedad civil, las autoridades de Soacha, Bosa Sibaté, Ciudad Bolívar y Kennedy, con sus respectivos alcaldes, en cabeza también del Señor Notario Segundo de Soacha, Ricardo Correa Cubillos, y de los colegios, la academia, las universidades, los industriales, los empresarios, los constructores y la comunidad en general. Vamos a realizar una eucaristía solemne a las 9:00 am, pero también unos actos simbólicos y conmemorativos en la condecoración que se realizará por parte de las autoridades antes mencionadas, al igual que la Gobernación de Cundinamarca y algunas personas del nivel diplomático que al parecer van a acompañarnos, así como también miembros del Senado de la República.

Esto se a realizar frente al Colegio María Auxiliadora hacia las 9:30, haremos un desfile y unos honores militares que hará la Policía Nacional, sin olvidar que tendremos la compañía del Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad Francisco, Ettore Balestrero, que nos acompañará presidiendo la eucaristía, para luego terminar con un acto cultural en el Colegio Bolívar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp