Un total de 10 mil millones de pesos saldrán a licitación el próximo 15 de febrero para la compra de maquinaria pesada, este dinero será entregado a las poblaciones que primero estructuren sus proyectos según lo anunció el Gobernador Álvaro Cruz.


El Mandatario instó a las autoridades municipales y representantes de la comunidad a presentar sus proyectos durante la Mesa Provincial de Rionegro, que se efectuó en el municipio de Pacho, en el marco de la construcción del plan de desarrollo, “Cundinamarca, Calidad de Vida”.

El departamento entregará una máquina, a cada municipio, entre motoniveladoras, retroexcavadoras, volquetas y vibrocompactadores. “Quienes presenten rápidamente sus proyectos serán los primeros en beneficiarse”, sostuvo Álvaro Cruz Vargas.

Convenios por el desarrollo vial

Durante el acto, el Mandatario asignó recursos a los municipios de la Provincia del Rionegro para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias. De igual manera, señaló que los cinco municipios que vinculen a la comunidad en los trabajos de mantenimiento de las vías veredales recibirán un beneficio. “Es importante resaltar que los recursos deben ser invertidos antes de iniciar el invierno y a los cinco municipios más diligentes se le asignarán $100 millones de pesos más para el desarrollo de cualquier proyecto prioritario”, indicó.

– $130 millones para Pacho

– $130 millones para Paime

– $117 millones para El Peñón

– $130 millones para San Cayetano

– $130 millones para Yacopí

– $104 millones para Villagómez

– $130 millones para Topaipí

Troncal del Rionegro

Con respecto a la Troncal del Rionegro, anunció que las medidas serán de corto y largo plazo. “Debemos volver a hacer los gaviones que ya existen porque muchos de ellos ya se perdieron por la incidencia de las aguas y es indispensable que éstas obras queden ancladas en la tierra para que mantengan la calzada”, sostuvo Cruz.

El Mandatario manifestó que el Departamento no cuenta con los recursos para el mantenimiento de la Troncal y hará las gestiones ante el Gobierno Nacional para que se convierta en una vía de primer nivel.

Por otra parte, Cruz Vargas agregó que esta vía es prioritaria en la movilidad de oriente y occidente y que es estratégica para comunicarse con la Ruta del Sol. “En el momento ya contamos con la pavimentación de Caparrapí hasta la Ruta del Sol, faltan 14 kilómetros entre Caparrapí y La Aguada para lograr que esta zona quede debidamente conectada”, dijo.