Los elementos favorecerán a más de tres mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Departamento, así, el gobierno departamental quiere dar un empuje en el mejoramiento de la calidad de la educación principalmente en el sector rural.


La secretaría de Educación entregó a las Instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, material pedagógico, herramientas e infraestructura tecnológica, que beneficiará a más de tres mil niños del Departamento, y con el firme propósito de continuar con la estrategia de reducción y deserción estudiantil, así como el fortalecimiento de la permanencia y la ampliación en la cobertura de la educación en el Departamento.

Las 25 Instituciones educativas del sector rural de los municipios de Paime, Jerusalén, Sibaté, La Calera, Caparrapí, San Juan de Rioseco, Vergara, Yacopí y Guataquí, cuentan ahora con elementos de última tecnología (un computador portátil, un video beam y un tablero digital portátil) como contribución y apoyo al desarrollo de sus competencias y procesos de formación pedagógica en el aula.

Así mismo, se entregaron módulos de educación continuada, editadas por CAFAM, a 42 municipios de Cundinamarca. Cabe anotar que este material fue entregado en la gobernación departamental a: Caparrapí, Jerusalén, Paime, Sibaté y San Juan de Rioseco; mediante una programación posterior, se realizará la entrega a los demás municipios.

“Este material le servirá tanto a los estudiantes como a los maestros al posibilitar y renovarlas prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje; fortalecer el desarrollo y potenciación de habilidades, capacidades y competencias generales de los estudiantes. Se han focalizado las sedes de estos municipios que por su baja cobertura, ha sido necesario transformar a metodologías flexibles”, manifestó la secretaria de Educación Piedad Caballero Prieto. Señaló igualmente que en el transcurso del año se entregarán otros 63 maletines con estos elementos tecnológicos.

Por otra parte, gracias al programa “TIC en Cundinamarca” y el sub programa “Infraestructura en TIC”, cuya meta es asignar anualmente computadores a los niños y niñas de sexto grado de las Instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, en la provincia del Magdalena Centro, se entregaron 1244 equipos para los estudiantes, 70 computadores portátiles para uso de los docentes, 1314 licencias de un software engestión de aula, 54 pantallas interactivas digital smart tv, 42 access point para la creación de redes inalámbricas, y 20 gabinetes móviles para 10 portátiles donde se guardan y al mismo tiempo se recargan.

Los elementos digitales donados, hacen parte de la convicción y el trabajo arduo del gobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz, por impulsar las prácticas pedagógicas con enfoque digital, como medio para acceder al conocimiento y la cultura universal.

La secretaría de Educación manifestó a los rectores su responsabilidad y la de las Instituciones que reciban este beneficio, en asignar a las niñas y niños de grado sexto y séptimo un computador para que lo usen durante sus clases. Con la entrega de estos elementos tecnológicos se busca convertir los salones de clase en aulas interactivas, donde los portátiles contarán con un software de gestión de aula y contenidos pedagógicos.