Deportistas soachunas obtuvieron medalla de bronce con la selección Cundinamarca de baloncesto

Tres deportistas soachunas que hacen parte de la selección Cundinamarca de baloncesto, obtuvieron medalla de bronce en el clasificatorio a los Juegos Nacionales 2023.

Se trata de Valentina Tinjacá, Tatiana Montaño y Paula Vergara, tres talentosas basquetbolistas soachunas que aportaron su granito de arena en el clasificatorio realizado en la ciudad de Medellín, para que la selección Cundinamarca de baloncesto pudiese obtener un pase a los Juegos Nacionales 2023 que se van a desarrollar en Armenia (Quindío).  

Luis Carlos Valencia, profesor de la selección Cundinamarca de baloncesto, comenta que junto al entrenador Nelson García, debieron llevar a cabo un trabajo bastante arduo con todas las deportistas del equipo para afrontar el primer clasificatorio.    

Él indica que tuvieron que participar en 5 juegos para poder clasificar al cuadrangular final. Precisamente, la Selección Valle fue una de sus rivales en dicho cuadrangular que pudieron vencer; este es uno de los equipos más fuertes a nivel nacional. Además, el tercer puesto lo consiguieron al enfrentar a la Selección Santander, última campeona a nivel nacional de la categoría sub 17.

Hay que mencionar que estas 3 deportistas soachunas han desarrollado su proceso desde la categoría de minibasket, a través de la Escuela de Formación del IMRDS, con varios entrenadores como Luis Carlos Valencia, Ingrid Espejo, Milton Suárez, Leonardo Rincón, entre otros.

Para el profesor Luis Carlos resulta bastante gratificante poder ser testigo del proceso que han llevado estas basquetbolistas soachunas, quienes actualmente han llegado hasta la categoría de rendimiento, demostrando crecimiento en su nivel de juego y dándose a conocer en el departamento y el país.

Acerca de las 3 deportistas soachunas que hacen parte de la selección Cundinamarca de baloncesto

Tatiana Montaño empezó su proceso en el baloncesto desde los 11 años con la profesora Ingrid Espejo. Ella comenta que han sido muchos años de sacrificio y disciplina, y que los frutos llegaron en el 2021 y 2022. Indica que se siente muy feliz por participar en Juegos Nacionales 2023.

Esta joven deportista hace parte de la selección Colombia de baloncesto. Al respecto, manifiesta que ha sido un proceso duro poder llegar a la selección, pues hay jugadoras que tienen un nivel bastante alto, sin embargo, complementa que no es imposible lograrlo. Ella siente mucho agradecimiento con Dios y sus entrenadores. Su gran referente en este deporte es Janeth Arias, capitana de la selección Colombia, a quien admira por su gran versatilidad.

También le puede interesar: La soachuna que llegó al fútbol de Turquía

Valentina Tinjacá es otra de las deportistas soachunas, fue preselección Colombia en el año 2020, y aunque no pudo ser elegida, actualmente se encuentra entrenando y preparándose tanto en aspectos físicos como psicológicos para poder ser parte de la selección Colombia.

Ella aconseja a quienes se están formando que no se rindan, «todo es cuestión de disciplina, si les apasiona este deporte, nada les va a quedar difícil”. Su mayor referente es Mayra Caicedo.

Finalmente, Paula Vergara inició a jugar desde los 7 años, actualmente lleva 12 años preparándose en este deporte. Ella busca seguir con el proceso de Selección Cundinamarca y trabajar fuertemente para afrontar el reto de participar en los Juegos Nacionales 2023.

Manifiesta que siente gran satisfacción por conseguir la medalla de bronce, pues en un momento pensaron que no iban a participar; aun así, con todos los altibajos pudieron hacerlo y es una muestra para todo el país de que Cundinamarca tiene talento en el baloncesto. Ella espera conseguir un cupo a Selección Colombia y seguir creciendo en este deporte.  

El profesor Luis Carlos Valencia recalca la gran labor que se encuentra haciendo el IMRDS con todas las Escuelas de Formación, por eso invita a toda la ciudadanía a que se integren a alguno de estos procesos.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...