El sueño de Lina Martínez, la soachuna que llegó al fútbol de Turquía

Lina Martínez vivió en el barrio San Nicolás de Soacha y desde niña comenzó a jugar fútbol. Estuvo en Millonarios, Nacional y ahora llegó a la Liga de Turquía.

Lina Martínez nació en Bogotá, pero desde los cinco años llegó con su madre al barrio San Nicolás, comuna uno de Soacha, zona donde comenzó a practicar atletismo.  

 La vida llevó a Lina al fútbol, tal y como ella misma lo cuenta. “Yo entrenaba atletismo por Indumil con el profe Guillermo, y para llegar allá siempre me iba en bicicleta”, relató.

Pero el destino la tenía para grandes cosas en el fútbol. “Un día me fui caminando porque se me pinchó la bicicleta, entrené normal y de regreso a mi casa pasé por la Arenosa, en Compartir, y allí había un grupo de chicas entrenando fútbol, me pareció muy curioso que tantas niñas estuvieran reunidas, me acerqué a preguntar y era la Escuela de formación de Soacha. Aquí empezó este sueño de ser futbolista”.

Y no se equivocó. A los 11 años se vinculó a la Escuela de formación del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (Imrds). Aquí tuvo la oportunidad de formar parte de la Selección Cundinamarca de fútbol femenino.

Luego siguió una carrera llena de éxitos para Lina. Se vinculó a la Liga femenina profesional de fútbol en Colombia; estuvo con Fortaleza, Millonarios y Nacional.

Pero Lina sabía que además del fútbol, debía capacitarse y convertirse en profesional en lo que más le gusta: el deporte, por eso estudió ciencias del deporte y educación física en la Universidad de Cundinamarca sede Soacha. 

Su éxito no se detuvo y de la Liga profesional femenina en Colombia fue fichada por el fútbol de Turquía, específicamente por el equipo Konak, a donde pertenece actualmente.

Lina Martínez dejó su pasado que vivió en el barrio San Nicolás y en el municipio, y viajó para vincularse a su nuevo equipo, el Konak Belediyesi de la Superliga femenina de Turquía, una de las más importantes del mundo.

La soachuna firmó contrato por un año y aspira a jugar en la Champions League femenina, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Desde Turquía, Lina cuenta su historia en Soacha, y aunque siente nostalgia por dejar su tierra, siente que la vida le dio una oportunidad única para seguir escalando en lo que más ama: el fútbol. ¡Felicitaciones Lina!

cargando...