Con la presencia de varios rectores y docentes de algunas instituciones educativas de Soacha, se realizó ayer la capacitación sobre ‘Derecho penal y administrativo del sector educativo en el marco de la no violencia activa’, una iniciativa liderada desde la Corporación Humanista con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Educación de Soacha.


La conferencia dictada en el auditorio de la Biblioteca Colsubsidio, se encuentra enmarcada dentro del proyecto ‘La No Violencia Activa’, aplicado por la Corporación Humanista desde principios de este año en cinco colegios del municipio, con el propósito de hacer un diagnóstico e identificar las necesidades que tienen estos establecimientos en el tema de la violencia escolar.

“Junto con la Secretaría de Educación decidimos implementar un taller sobre Derecho teniendo en cuenta que en ocasiones los docentes y los estudiantes no saben cuáles son sus derechos ni sus deberes, razón que desencadena infracción de las normas y posteriormente generación de violencia. Hasta el momento lo que hemos hecho en la capacitación es el diagnóstico y la identificación de las formas de violencia para proponer la desnaturalización de la misma, porque muchos saben que son violentos pero no qué es la violencia y creen que las personas simplemente son así y deben ser toleradas. Lo que viene ahora es proponer la creación en cada institución educativa de espacios que denominamos ‘Consejos permanentes de La No Violencia activa’, en donde se examinará de manera detallada la situación que vive cada centro educativo en este tema”, señaló Alejandro López Torres, Director de la Corporación Humanista.

La charla estuvo a cargo de Rafael Sus Cabrera, Abogado, Especialista en legislación educativa y procedimientos, derecho laboral y planeación educativa; profesor de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad de la Sabana, además fundador y director del Instituto Colombiano de Legislación Educativa y Derecho docente.

“Queremos contribuir a generar conciencia en los educadores de Colombia, pero sobre todo entre los docentes y directivos docentes de las escuelas de Soacha, acerca de la responsabilidad que tienen como garantes de la seguridad de sus alumnos desde que ingresan a su jornada académica hasta que salen de la misma. Buscamos que el maestro entienda que paralelo a su labor de educar y formar, debe devolver sano y salvo al estudiante tras finalizar la jornada escolar. La violencia interescolar tiene diferentes miradas y si el colegio es consciente de que hay agresiones entre estudiantes y no hace nada para evitarlo, puede haber responsabilidad legal de la institución tanto penal como civil y administrativa en los hechos que se presenten”, explicó Sus.

Por su parte Ricardo Clavijo, Director de calidad de la Secretaría de Educación se refirió a la labor que ha venido desempañando su despacho en la ejecución de este tipo de actividades dirigidas a la comunidad educativa de Soacha, “desde la administración municipal tenemos el gran reto de generar espacios de armonía y sana convivencia en las instituciones educativas, para lo cual buscamos articularnos con diferentes instituciones que nos ayuden a crear conciencia sobre lo que es la No Violencia, la sana convivencia, el respeto y la tolerancia. En este proceso buscamos la participación de los colegios, las universidades, el sector productivo, las JAC y la comunidad en general para generar un gran tejido social a partir de la legalidad y la sana convivencia”.

Así se manifestaron los educadores

Las instituciones educativas Santa Ana e Integrado de Soacha fueron dos de los colegios invitados a la conferencia de ayer miércoles. Sus rectores hablaron de las conclusiones hechas tras finalizar la charla e hicieron un balance sobre el manejo de las situaciones violentas que se presentan en sus respectivos colegios.

“El tema es sumamente interesante, con el conocimiento de la ley podemos establecer si hacemos o no las cosas bien. Sabemos que el tema de la No Violencia viene de casa y lo tratamos con los padres de familia. En este sentido contamos con el apoyo del ICBF, entidad que nos asesora en este proceso de resolución de conflictos”, afirmó María Elsa Salamanca, Rectora de la IE Santa Ana.

“Este tipo de actividades deberían darse con más frecuencia, pues la mayoría de los rectores desconocemos esa parte de la violencia educativa y el derecho penal en la educación. El aporte del Dr. Sus ha sido muy valioso, dado que nos ha permitido tener unos parámetros en los cuales estábamos fallando en la toma de decisiones dentro de los colegios, teniendo en cuenta que se quiere mejorar esa parte de procedimiento. Creemos que los padres de familia han olvidado su responsabilidad y definitivamente han entregado la educación y la formación de sus hijos a la escuela, algo que no debería ser así porque la educación es una corresponsabilidad entre el colegio y el hogar”, concluyó Hugo Mauricio Rivera, Rector de la IE Integrado de Soacha.