Las mujeres de Soacha celebraron el Día de la Democracia

Con la presencia de la ex senadora liberal Cecilia López como invitada especial, la Corporación Centro de Apoyo Popular Cetrap, la Undef y la Unifen celebraron ayer el Día Internacional de la Democracia.


El evento consistió en una conferencia orientada por Cecilia López sobre el papel de la mujer en la sociedad colombiana. “Es bueno que las mujeres en Colombia le perdamos el miedo al poder, que seamos más seguras, que empecemos a participar en las diferentes esferas para que poco a poco alcancemos el nivel que nos merecemos”.

La dirigente política explicó que uno de los aspectos que ayuda a nivelar el papel de la mujer en Colombia es la Ley de economía y cuidado que por estos días va a conciliación y luego a ratificación presidencial. Consiste en valorar el trabajo doméstico y aunque no se establece una remuneración, sí es un reconocimiento a esta labor que desempeñan muchas mujeres en el país.

Cecilia López explicó que el poder político es el que más discrimina a la mujer, ya que “es aquí donde menos se valoran los cambios que hacemos”. Así mismo dijo que no está de acuerdo con la creación del Ministerio de la Mujer porque para llegar a una igualdad hay que involucrar también a los hombres; propuso más bien el Ministerio de la Equidad “porque en la sociedad hombres y mujeres reaccionan de maneras distintas y lo que se trata es de hablar de seres humanos con iguales derechos y deberes”.

Por su parte Elizabeth Pino, coordinadora de la Corporación Centro de Apoyo popular CETRAP lamentó que Soacha sea el primer municipio del departamento y el tercero en el país en cuanto a cifras de maltrato femenino. Sin embargo dijo que desde la Política Pública de Mujer y Género se ha venido haciendo un trabajo importante en Soacha y que ahora sólo resta que el municipio lo adopte.

Resumió en tres los principales problemas que agobian a las mujeres en Soacha:

1- Hay incapacidad institucional para responder a la problemática, las comisarías no dan abasto y la deserción a la denuncia es bastante alta debido a que ya no se cree en las instituciones por la demora en las citas y por los elevados casos de impunidad.

2- Las mujeres desplazadas no encuentran una ubicación real. Muchas deambulan por diferentes sitios.

3- No hay oportunidades de trabajo para las mujeres.

Finalmente hay que decir que el 15 de septiembre fue establecido como el día de la Democracia proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007.

cargando...