La información de la comunidad permitió a las autoridades ambientales de Soacha adelantar un operativo para desalojar a una familia que se había ubicado en terrenos del humedal Neuta y pretendía lotear y vender terrenos que le pertenecen a este ecosistema. Los responsables fueron conducidos a una estación de policía.


Humedal-Neuta-Soacha

Humedal-Neuta-Soacha

Gracias a los esfuerzos coordinados entre la Policía Ambiental de Soacha, la dirección Bioambiental y la empresa que presta el servicio de seguridad privada para la CAR en este punto del ecosistema y luego de atender las llamadas y denuncias de ciudadanos vecinos del sector Ducales, las autoridades hicieron presencia para desalojar una improvisada caseta ocupada por personas que promulgan ser dueños de parte del humedal y ofrecen los terrenos a quienes desconocen la realidad de este predio.

Acerca del operativo y sus resultados, Esperanza Montoya, Directora de la dirección Bioambiental de la Alcaldía de Soacha, precisó: “Las personas se encontraban ocupando la zona de ronda del humedal a la altura del sector conocido como Ducales, asegurando ser propietarios del terreno, por lo cual instalaron un cambuche y pretendían iniciar venta de lotes a personas incautos. Gracias a la acción oportuna de la Administración Municipa, con apoyo de la Policía Nacional, se logró retirar a las personas y conducirlos a la estación de policía para su respectiva reseña; de igual forma se desmontó el cambuche para de esta forma prevenir actuaciones que afectan el ecosistema. Este operativo fue adelantado en compañía del secretario de gobierno y la Dirección de Desarrollo Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria DDBATA de Soacha.”

Por otro lado, la CAR continúa adelantado trabajos de vigilancia privada en puntos estratégicos del humedal para evitar su invasión o que se atente en contra de las especies de árboles sembrados recientemente, el sistema de riego, el aula ambiental, huertas y de más espacios que se pueden ver amenazados por la delincuencia o presencia de personas ajenas al trabajo positivo que se ha desarrollado en este ecosistema.

Lo anterior como parte de las acciones de control y seguimiento a la protección de los humedales del Territorio CAR, como el Neuta, en donde se adelantan diferentes operativos que permiten mitigar la ocupación de estos ecosistemas por tierreros u actividades ilegales como el relleno o disposición de escombros a lo largo de las 41 hectáreas que componen este humedal.

Así mismo, se recomienda a la comunidad que cualquier situación irregular de la cual sean testigos y que atente contra este importante humedal, lo denuncien al cuadrante de la zona, a la Policía Ambiental o directamente a la CAR Soacha, través de los teléfonos 7818953, ubicada en la trasversal 7F No. 26-38 barrios El Nogal en Soacha.