Cerca de 120 personas, participaron de las propuestas que en materia ambiental realizan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la universidad Distrital, Parques Nacionales Naturales y la Gobernación de Cundinamarca.


La iniciativa tuvo como propósito determinar derroteros relacionados con las metas del plan de desarrollo en lo relacionado con un ambiente sostenible y la conservación de los ecosistemas para Cundinamarca. El proceso permitió evidenciar claramente por parte de cada uno de los expositores, que establecer sinergias entre las entidades estatales y las privadas puede conducir al desarrollo de adecuadas estrategias para cuidar y conservar el agua.

En Colombia, según la ley para la conservación y recuperación de las cuencas, los departamentos y municipios deben asignar por lo menos el 1 % de sus ingresos para la adquisición de predios, considerando que las áreas de importancia estratégica son para la conservación de recursos hídricos, en el supuesto que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales.

Otros de los temas analizados fueron los relacionados con la actual situación de los predios del Parque Nacional Natural Chingaza y Sumapaz, los proyectos de investigación orientados a la rehabilitación de áreas de ecosistemas estratégicos y los bosques, su incidencia en el cambio climático y en el desarrollo de Cundinamarca.

Durante la jornada, la Secretaría del Ambiente enfatizó en los programas del plan de desarrollo: Cundinamarca hábitat amable, Gobernación a la finca, Innovación base del crecimiento verde y competitivo, Desarrollo inteligente con decisiones acertadas y Cundinamarca oferta natural en alianza por el agua.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca