El gobernador de Cundinamarca, el presidente de la República, el ministro del Interior, y la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, instalaron la primera sesión de delegados al espacio nacional de consulta previa de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.


“Celebro que los cerca de 73.000 afros de Cundinamarca cuenten con este importante espacio de debate. Por ello, impulsaremos desde nuestro plan de desarrollo proyectos educativos, de vivienda y de reconstrucción del tejido social para esta querida población”, manifestó el Gobernador, al tiempo que reiteró su compromiso por el desarrollo de las comunidades afrodescendientes del departamento.

Por su parte, el presidente Santos expresó su complacencia al visitar Girardot con este propósito y celebró lo que denominó un paso histórico, que crea por primera vez una instancia oficial nacional de inclusión de las comunidades negras colombianas y de consulta previa y concertación de las diferentes decisiones, especialmente en aspectos legislativos.

“Es un espacio de oro para discutir el presente y el futuro de las comunidades negras y del país, y discutir todos y cada uno de los proyectos que permitan cerrar brechas con estas comunidades; tenemos que hacer más y tomaremos medidas audaces para garantizar el respeto de las comunidades, lo que redundará en mejores oportunidades de consolidar la paz en los territorios”, destacó el presidente Santos.

Agregó que por primera vez el censo nacional agropecuario incluyó las regiones en donde se encuentran asentadas las comunidades afro, lo que representa grandes oportunidades de desarrollo productivo.

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se harán todos los esfuerzos para cumplir con lo ordenado en la sentencia T 576 del 2014, que ordena la creación de un espacio efectivo para consultar con las comunidades negras todos los aspectos que a nivel legislativo las incluyan o las puedan afectar. Agregó que “es un espacio de interlocución y concertación de las decisiones”.

Este encuentro, que terminará el próximo 2 de abril, será el espacio en el que los 232 delegados elegidos por las comunidades negras de los 32 departamentos, avancen en las políticas de inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca