En el marco de la jornada ‘Gobierno en la calle’ que se llevó a cabo hoy en Ciudad Bolívar, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; la Secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General César Augusto Pinzón, se entregaron gratuitamente a 64 jóvenes de la localidad su libreta militar.


Se trata de un grupo de jóvenes, entre 14 y 30 años, en situación de alto riesgo de violencia y delincuencia, pertenecientes al programa de la Secretaría Distrital de Gobierno ‘Caminando Relajado’, quienes debido a la falta de este documento habían tenido dificultades, entre otros aspectos, para la consecución de oportunidades laborales.

Teniendo en cuenta que el grueso de la población de Ciudad Bolívar -estimada en más de 600.000 habitantes- son adolescentes y jóvenes, varios de los programas de la Administración Distrital están enfocados a este segmento. Es así que como 3.890 estudiantes han sido beneficiados con becas de carreras técnicas (1.300) y tecnológicas (2.590).

Las autoridades tanto distritales como policivas de la localidad han priorizado en la zona la lucha contra el microtráfico de estupefacientes y los planes de seguridad y convivencia en colegios; la Alcaldía Local adelanta una propuesta de convivencia en los entornos educativos, que va más allá de las aulas escolares, e incluye hábitos de cultura ciudadana y conocimiento de la ley.

Otro de los programas banderas en la localidad es ‘Jóvenes conviven por Bogotá’, al cual se presentaron a la convocatoria de este año 14 organizaciones juveniles con propuestas relacionadas con arte y cultura, formación en Derechos Humanos, comunicaciones, deporte, medio ambiente, música, proyectos productivos y formación académica, ambiental y cultural. Igual, en la actualidad, este Programa desarrolla un trabajo focalizado en proyectos productivos y actividades recreativas con grupos juveniles de ex pandilleros que han dejado las armas para trabajar por la convivencia y, en este contexto, se va a realizar un Concierto el 20 de diciembre en la cancha ‘La Conti’ del barrio Vista Hermosa.

La localidad de Ciudad Bolívar, con una extensión cercana a 13.000 hectáreas 8 UPZ y 252 barrios, se caracteriza por ser un territorio en el confluyen diversas conflictividades del orden nacional y hacen presencia poblaciones de desplazados, reinsertados y jóvenes en riesgo que algunas veces han sido víctimas de reclutadores de grupos al margen de la ley. Es por esto que la Secretaría de Gobierno con sus programas dirigidos a jóvenes en riesgo, ‘Caminando Relajado’; Atención a población en situación de desplazamiento en las Unidades de Atención y Orientación a Desplazados -UAO-, los Centros de Atención a las Víctimas de Violencias y Delitos -CAVID- y el Programa de Atención al Proceso de Desmovilización y Reintegración en Bogotá, entre otros, desarrolla un intensivo trabajo de prevención en esta zona.

Alrededor de 250 desplazados acuden a diario a las UAO de esta localidad para solicitar la restitución de sus derechos. Entre enero y septiembre de 2009, se atendieron 68.466 personas en situación de desplazamiento en todos los servicios prestados por la UAO (Acción Social de la Presidencia de la República, Personería, ICBF, Batuta y la Universidad Nacional).

0tras cifras de interés de la localidad:

235 establecimientos se han inspeccionados en el marco del Decreto 013, desde enero de este año.

44 establecimientos han sido sellados de manera temporal en el marco del Decreto 013, desde enero de este año.

33 menores de edad se han encontrado en establecimientos en el marco de las inspecciones del Decreto 013, desde el mes de enero.

358 botellas de licor adulterado se han encontrado en 21 establecimientos, en el marco de las inspecciones del Decreto 013, desde enero de este año.

188 son los establecimientos que se ha encontrado que incumplen las normas del uso del suelo en el marco de la Ley 232.

6 Juntas Zonales de Seguridad -JZS- se han realizado en Ciudad Bolívar desde el pasado mes de julio, en las UPZ Tesoro, Lucero, San Francisco, Jerusalén,
Arborizadora Ismael Perdomo, y de la zona rural, Mochuelo y Monteblanco.

272 personas han asistido a estas JZS.

86 personas víctimas han sido atendidas en el Cavid de Ciudad Bolívar, especialmente por temáticas de homicidio, graves violaciones a los derechos humanos y suicidios.

32 bonos de desarme entregados, por un valor de por $300.000.

2.200 personas han sido intervenidas en 47 charlas pedagógicas sobre desarme (30 encuentros con población escolarizada y 17 con otras poblaciones).

450 niñas, entre 9 y 11 años, reciben de manera gratuita la vacuna del Papiloma Humano, para la prevención del cáncer de cuello uterino, programa que ha requerido una inversión de 600 millones de pesos.

150 personas han sido vinculadas al proyecto de Vigías Ambientales, trabajo desarrollado en conjunto entre la Alcaldía Local y la Alta Consejería para la Presidencia.