Desarticulan banda dedicada a extorsionar transportadores en Soacha

La temida banda “Los Pochos” fue desarticulada por el Gaula de la Policía a través de diferentes operativos realizados en Soacha, Bogotá y otras ciudades del país. Los 8 delincuentes capturados operaban en el sector de Altos de Cazuca de la comuna cuatro del municipio.

 Los operativos para dar con la captura de los 8 delincuentes se extendieron a ciudades y municipios como El Retorno (Guaviare), Barranquilla, Popayán, Bogotá y Soacha.

Los delincuentes utilizaban prendas de uso privativo del Ejército para simular que pertenecían a las Fuerzas Militares y así presionar a sus víctimas.

Según el  coronel Gustavo Martínez, comandante operativo de Cundinamarca en seguridad ciudadana, “ellos intimidaban psicológicamente a las personas haciéndoles creer que pertenecían a las Fuerzas Militares; se pudo establecer que participaron en al menos tres homicidios a personas tenedoras de estos vehículos que se desplazaban desde Bogotá hasta Altos de Cazuca”.

En los siete meses de investigación se logró identificar que alias “Lulo” lideraba esta banda delincuencial y era el encargado de identificar a las víctimas, además de recaudar el dinero producto de la extorsión a conductores y dueños de vehículos que transportaban personas desde Bogotá hasta Soacha.

Según las autoridades, los encargados de las extorsiones eran alias “El Calvo” y alias “Humberto”, quienes exigían a propietarios o conductores de 24 motos, 8 carros  pequeños y 20 buses la suma de 30 mil y 70 mil pesos los jueves o viernes de cada semana. Si se rehusaban a pagar las exigencias económicas eran amenazados por alias “Chamuco”, responsable  de realizar la presión psicológica a la víctima para que pagara la extorsión bajo la amenaza de no atentar contra la integridad física de los propietarios y conductores, además de no incinerar los vehículos.

Los 8 capturados fueron enviados a establecimiento carcelario y se les imputaron, entre otros, los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, uso ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y extorsión.

A los capturados se les encontró en su poder varias prendas de uso privativo del Ejército, armas de fuego, dinero en efectivo, alucinógenos y celulares.

Sobre Periodismo Público 31173 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca