Desarticulan bandas dedicadas a fabricar licor adulterado

La Policía Nacional y el Grupo Especial anticontrabando, en ejecución de los planes preventivos de seguridad previos al inicio de la temporada decembrina, desarticularon seis bandas delincuenciales dedicadas a la fabricación, envase y distribución clandestina de licores adulterados, que serían comercializados de manera ilegal en Bogotá y Cundinamarca, con motivo de las fiestas de fin de año.


En desarrollo de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana , y gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes del Departamento, se han venido adelantando varios operativos que han permitido conocer 203 casos, los cuales han dejado como resultado la incautación de 12.763 botellas de diferentes licores adulterados (whisky, ron y aguardiente) almacenados y listos para su distribución, y que en caso de haber sido comercializados, habrían afectado los servicios de salud de los colombianos en más de $1.407.000.000. 00

En los peritajes practicados a bebidas adulteradas por funcionarios de la empresa de licores de Cundinamarca, se pudo constatar que algunas botellas de licor presentan fragmentos de vidrio nocivas para los consumidores.

En un trabajo conjunto de la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional, se adelantan campañas para que la comunidad evite durante estas celebraciones de navidad y año nuevo, ingerir licores de mala calidad o licores caseros que son elaborados sin las normas técnicas e industriales necesarias para garantizar que su consumo sea apto para los seres humanos.

Con estos operativos de control, se busca minimizar el riesgo de afectación a la salud pública y además evitar la evasión de impuestos.

Recomendaciones:

  • Compre el licor en lugares reconocidos y de confianza, nunca en puestos callejeros, parques, casetas o establecimientos no autorizados.
  • A la hora de comprar, exija que tenga marca original, banda de seguridad y sistema de cierre intacto.
  • En sitios públicos siempre exija que el licor se destape en presencia del con-sumidor.
  • Desconfíe de las bebidas alcohólicas por debajo del precio del merado, pueden ser falsificadas o adulteradas.
  • Las bandas de seguridad deben estar completas. Al abrirse deben dividirse en dos partes iguales. En los whiskys las bandas de seguridad se fraccionan en cuatro partes iguales.
  • Las etiquetas deben estar en buen estado, al frotarse no deben soltar tinta.
  • Al mirarse a la luz, el contenido no debe tener objetos extraños, ni partículas en suspensión.

Fuente: ANNP

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp