‘Súperviejo’ nace en la Subdirección Local para la Integración Social en Fontibón como una serie web que quiere llevar un mensaje a toda la ciudad sobre el cuidado, protección y valor que tienen las personas mayores, minimizando los imaginarios negativos relacionados con la vejez y la falta de oportunidades y cariño hacia ellos y ellas.

Es una iniciativa audiovisual que hace parte de las acciones del proyecto ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’, liderada por la Subdirección para la Vejez en la Localidad de Fontibón. Entre otras cosas, visibiliza las acciones que desarrollan las personas mayores.

Con el estreno de cada capítulo, la serie acerca a los espectadores a un contexto de la realidad a la que se enfrentan los adultos mayores. Uno de las historias que más generó interacción fue su primera emisión, en donde tras la aparición del villano de la serie –‘Coronavirus’- también aparece un héroe llamado ‘Súperviejo’, logrando que la personas mayores desde casa no dejaran de hacer todas las cosas que les motivan a desarrollar, siempre con los cuidados y protección personal.  

Jhoan Manuel Rodríguez Cirinza, subdirector Local para la Integración Social en Fontibón, destaca que “lo que busca ‘SúperViejo’ es evidenciar el poder que pueden adquirir nuestros sabios, sabias y demás personas al conocer y reconocer sus derechos y los de los otros. Gracias a este proyecto buscamos potenciar las capacidades de las personas mayores fomentando su vinculación a muchas de las actividades de la cotidianidad”.

Gladys Lisca, persona mayor que hace parte del servicio de Centro Día, indica que “‘Súperviejo’ es un personaje incognito que nos está haciendo entender por lo que estamos pasando. Nos acompaña, nos anima y nos motiva a seguir desde casa con todas nuestras acciones y tareas. Como adultos que somos tenemos riesgos de salud y con esta estrategia no solo nos cuentan cómo hacerlo, sino que nos hacen pasar un día agradable y en compañía”.

La serie llega a cada hogar con varias intenciones. La primera, entendiendo el proceso de envejecimiento de los seres humanos. La segunda pretende concientizar a las familias para darle un sentido profundo a la vida en una de las etapas más bellas de todo humano: la vejez.

Esta iniciativa invita a que todos se pueden convertir en precursores de mensajes y apoyo importante para las familias. Es un personaje de carne y hueso que puede ser un vecino o amigo cercano a cualquier hogar. Invita a disfrutar el proceso de envejecimiento, a observarlo desde una óptica distinta.

Fuente y fotografìa: Alcaldía de Bogotá/Integración social