Desempleo, falta de transporte y el peaje son las principales causas

Esta fue la principal conclusión después de la visita del alcalde (D) Iván Mauricio Moreno este fin de semana a la vereda Alto de la Cruz, luego de que el mandatario atendiera el llamado de líderes y habitantes del corregimiento.


Ejército-Cundinamarca
Ejército-Cundinamarca

En cabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de la Cruz, Licerio Quiroga, los habitantes del corregimiento invitaron al alcalde para clamar por una adecuada atención del municipio hacia la comunidad del sector rural.

Habitantes de San Francisco, El Charquito, Alto de la Cruz y de la vereda Bosatama se hicieron presentes para hacer caer en cuenta al alcalde del olvido estatal al que está sometido el sector rural del municipio.

Dentro de las múltiples peticiones se evidenció que el problema que más afecta a los habitantes del corregimiento dos es el peaje instalado en la vía que conduce desde Soacha hasta el Charquito. Todos los habitantes coincidieron en que esta es la principal causa de desempleo, incomunicación y emigración.

También se quejaron del mal estado de algunas vías dentro del corregimiento, la falta de un adecuado y constante servicio de agua potable, el olvido a los habitantes de la tercera edad, la ausencia de algunas rutas escolares, el pésimo servicio de transporte, especialmente los fines de semana y festivos, y el descuido del gobierno local a la Institución Educativa de El Charquito.

A propósito del colegio, el rector encargado hizo una completa exposición de la problemática que enfrenta a diario la comunidad educativa, pero planteó soluciones, algunas de las cuales fueron acogidas por el alcalde Moreno. Por ejemplo expuso que de las seis escuelas que le pertenecen, desde Fusungá hasta Romeral, tres carecen de restaurantes escolares. Enfatizó que es la única institución del municipio que cuenta con Media Técnica en Procesamiento de Alimentos, pero lamentablemente no se cuenta con un espacio para instalar la planta.

El rector (e ) propuso que al habilitar la planta, los productos que los estudiantes procesen en lácteos, cárnicos y frúvers pueden comercializarse en el mismo municipio, motivo por el cual solicitó permiso al alcalde para reiniciar la negociación de un lote propiedad de Emgesa.

Otra de las peticiones fue la implementación de un Centro Regional de Educación Superior ‘Ceres’ en el Charquito.

Entre tanto, Licerio Quiroga, presidente de la JAC de la vereda Alto de la Cruz, manifestó que el peaje es el mayor problema que enfrentan diariamente los habitantes del corregimiento. “Ese es el tema de mayor envergadura, toda vez que es un limitante en el desarrollo en todos los ámbitos y áreas, es un obstáculo grandísimo porque es injusto que somos los únicos que pagamos peaje y ahora con la amenaza de que muy seguramente nos van a poner a pagar la tarifa plena, eso empeora aún más las cosas”.

Los compromisos

Luego de escuchar atentamente a cada uno de los habitantes que expresaron inconformidades y peticiones, el alcalde (D) Iván Mauricio Moreno, adquirió los siguientes compromisos:

1- Gestión para ubicar el peaje 200 ó 300 metros más abajo y así no afectar el desplazamiento de los habitantes del corregimiento hacia Soacha y viceversa.

2- Instalar y adecuar un vivero como fuente de empleo para que surta de árboles a Ciudad verde y demás constructoras.

3- Gestionar ante Emgesa la consecución y posible compra de un terreno con el fin de instalar una bodega necesaria para que la IE Eugenio Díaz Castro de El Charquito instale allí la planta procesadora de alimentos, y ésta pueda ser incorporada al Plan de Seguridad alimentaria.

4- Adecuación en infraestructura de la Institución Educativa para mejorar la biblioteca y la sala de informática, y la habilitación de dos aulas para que los adultos mayores las puedan utilizar.
5- Se contratará un técnico de apoyo agrícola del sector y una secretaria.

6- Para hacer frente al mal servicio de transporte, especialmente fines de semana y festivos, el alcalde prometió sanciones drásticas para aquellos transportadores que no están cumpliendo.

7- Para solucionar la falta de transporte de 19 niños de Kinder desde San Francisco hasta el Charquito, se abrirá un curso en San Francisco para evitar el desplazamiento de los infantes.
8- Se solicitará una reunión con los alcaldes de Granada y Sibaté para resolver el problema de la falta constante de agua potable en algunas veredas.

9- En cuanto al impuesto predial, el mismo director del ramo, Arsenio Peralta, explicó que el incremento obedece a la actualización catastral que por ley debe hacerse, pero fue claro al manifestar que el municipio no se ha excedido del 40% en el cobro de la tasa. Sin embargo invitó a la comunidad a que transmita todas las quejas para analizar cada caso. Hasta abril permanecerán funcionarios del Agustín Codazzi para resolver inquietudes frente al costo de la actualización.

10- Los Centros Regionales de Educación Superior -CERES se harán presentes en el corregimiento. El alcalde recordó que en el antiguo colegio Marceliano Páez de la comuna tres ya es realidad el primero de los muchos que se piensan poner en marcha en el municipio. “Aquí se pueden montar satélites para tener uno en el área agrícola y pecuaria, nos comprometemos a que el primero de junio ya estemos funcionando como Ceres con una universidad que hace presencia en la comuna tres, pero además hay 6 instituciones que han solicitado que se integren en la contra jornada. Si hay estudiantes obviamente lo traeremos”.

11- Alumbrado Público. Se hará la gestión ante la empresa de energía, aunque el mandatario fue claro que primero debe evaluarse la necesidad real.

Así se refirió el alcalde Iván Moreno luego de su visita al corregimiento dos de Soacha:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público