Información confusa, largas filas y escasez de vacunas, son algunas de las irregularidades denunciadas. Secretario de Salud de Soacha responde.

Molestos están los usuarios del municipio por las inconsistencias en la vacunación. “Estábamos haciendo fila en la clínica San Luis para vacunarnos y de repente salió un señor y dijo que no había más vacunas, mucha gente que pidió permiso e incluso ancianos, se retiró después de hacer una fila por horas, pero luego de 15 minutos volvieron a recibir cédulas para aplicar la dosis, eso es jugar con la salud y el tiempo de la gente porque la idea era acortar la fila”, denunció una mujer que buscaba vacunarse.  

Otra persona contó: “Estamos en el centro médico Sanitas de Ventura, la alcaldía publicó ayer que podíamos venir a vacunarnos, pero hoy nos dicen que no hay vacunas de Moderna, queremos saber por qué una muchacha nos dijo que si no estamos en una lista especial, no nos vacunan”, agregó otra persona.

Así mismo, una usuaria de la salud denunció que se aplicó la primera dosis en la ESE de San Mateo y es la hora que no sube la información al sistema, situación que la ha perjudicado porque no pudo aprovechar los días que hubo vacuna Moderna en Bogotá. “He ido al centro de salud de San Mateo y nadie responde, nadie soluciona; acudo a la EPS y tampoco me vacunan porque no estoy en el sistema, en Sanitas tienen una lista y si uno no está ahí, no lo vacunan. Me enviaron a Cafam de San Mateo y tampoco”, relató.

Responde la ESE y la Secretaría de Salud

El secretario de Salud de Soacha, Jhon González, dijo que de Moderna solo llegaron 1.230 vacunas para segundas dosis que se aplicaron en 48 horas, y ya se agotaron. “En cuanto a Pfizer sólo tenemos primeras dosis para población gestante y menores de 18 años, y segundas dosis si tenemos en todos los puntos para la población en general”.

A su vez, la ESE envió la siguiente información para hoy miércoles 29 de septiembre:

Biológicos disponibles:

  • Janssen (unidosis) para mayores de 18 años.
  • Primeras dosis de Sinovac (para mayores de 18 años)
  • Primeras dosis de Pfizer (para niños de 12 a 17 años y gestantes)
  • Segundas dosis de Sinovac para mayores de 18 años
  • Segundas dosis de Pfizer (para mayores de 50 años, gestantes y usuarios con comorbilidad)
  • Vacuna Moderna Agotada.
  • Vacunación hasta agotar existencias.

Puntos de vacunación COVID-19 habilitados para esta semana por la ESE:

  • Comuna 1 Compartir – Calle 20sur #9-18 (antiguas instalaciones de la Casa de Justicia – junto al CAI de Policía de la Y de Compartir)
  • Comuna 5 – ESE San Mateo
  • Comuna 6 – Institución Educativa Los Libertadores – Calle 15 con carrera 8 este (diagonal al conjunto residencial San Carlos).