Plantón de propietarios de vehículos de Cardelsa y Transunisa

Propietarios de vehículos de Cardelsa y Transunisa, empresas de transporte público que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogotá, realizaron un plantón para denunciar irregularidades.

El pasado 31 de octubre, varios propietarios de vehículos afiliados a las empresas de transporte público Cardelsa y Transunisa, realizaron un plantón par reclamar temas puntuales por supuestas irregularidades que vienen sucediendo en contra de propietarios y conductores.

“Necesitamos saber el motivo por el cual no nos han dado el subsidio ´PAEF´, otorgado por el presidente, para podérselo brindar a nuestros conductores; de igual manera queremos saber ¿por qué no nos responden?”, mencionó Luis Antonio Chávez, propietario de un vehículo.

También puede ver: Afectaciones a Transmilenio por manifestación en el Portal Suba en Bogotá

Así mismo, la señora Viviana Monroy, quien fue una de las líderes del plantón, mencionó varias de las causales del inconformismo que tienen con la empresa:

  • Nadie se comunica con los propietarios para entablar diálogos.
  • Rechazan el cobro de la seguridad social por anticipado
  • No les entregan las dotaciones.
  • El atraso a la afiliación de los conductores (tanto a prestaciones de ley como a la empresa).
  • No se hace el pago de las incapacidades.
  • No se realiza el pago de las liquidaciones.
  • Control de operación de rutas (esto genera piratería dentro del servicio).
  • La empresa genera pagarés en blanco.
  • No se les ha dado el pago del ´PAEF´ a los afiliados. (Programa de Apoyo al Empleo Formal)

Las anteriores causales del inconformismo por parte de los propietarios de los vehículos con la empresa se extienden a más puntos, sin embargo, se mencionan las más relevantes y que requieren pronta solución.

Durante la jornada de manifestación, la empresa no dio declaraciones a sus afiliados, solo habló con una líder para aclarar los puntos a tratar. La reunión duró bastante tiempo, pues la lectura de cada situación por la que están pasando era un trámite distinto.

El señor José Camacho, quien también lideró el plantón, mencionó que las instancias de participación ciudadana que han tomado por ahora ante las empresas son los derechos de petición, esperando que se dé solución al servicio de transporte público del corredor vial Soacha-Bogotá; de no llegar a una conciliación, empezarán a tomar otras medidas.

El acuerdo al que llegaron manifestantes y empresa fue que en los próximos días se realizaran mesas de diálogo para exponer todos los puntos ya mencionados por parte de los afiliados y las posibles soluciones que otorgue la empresa.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Propia

cargando...