Desmantelan dos redes que comercializaban estupefacientes en Soacha y Sibaté

Fueron judicializados y enviados a la cárcel nueve presuntos integrantes de estas dos redes que comercializaban estupefacientes en Soacha y Sibaté, Cundinamarca.

Caen ‘Los San Rafael’

Dicen las autoridades que la zona de entretenimiento nocturno de Soacha, Cundinamarca, se había convertido en el punto de injerencia de la estructura de narcomenudeo ´Los San Rafael, cuyos integrantes simulaban ser empleados de los establecimientos o se hacían pasar como clientes para moverse libremente por el sector y hacer las entregas de cocaína y marihuana.

Al parecer los integrantes de la banda utilizaban algunos inmuebles para ocultar los estupefacientes, dosificarlos y definir los puntos de distribución.

Videos obtenidos por los investigadores y seguimientos hechos permitieron identificar la modalidad de tráfico y los métodos de ocultamiento para no despertar sospecha de las autoridades.

En el operativo adelantado en la ‘Zona Rosa’ en Soacha, Cundinamarca, fueron capturadas cuatro personas y se incautaron estupefacientes, cuatro celulares, dinero en efectivo y un arma de fogueo.

Entre los detenidos estaría el señalado cabecilla, Benjamín Montenegro Viafara, alias Benjamín; además de Andrés Felipe Sánchez Salamanca, alias Orejas; Enuar Sneyder Nieves, Quiroga, alias Barbas; y Cristhian Andrés Amaya Castellanos, alias Enano, presuntos expendedores.

A estas personas se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cuatro procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Cárcel para ‘Los Muña’

Entre tanto, en Sibaté, se centraban las actividades ilícitas de ‘Los Muña’, una organización delincuencial dedicada a la comercialización de marihuana, cocaína y bazuco. El grupo delincuencial utilizaban entornos escolares, parques y otros establecimientos públicos donde, además, hay indicios de que instrumentalizaban menores de edad.

Cinco de sus presuntos articuladores fueron capturados, entre ellos Lina Jhovana Rodríguez Caro, alias Nina, quien sería responsable de adquirir las sustancias ilegales y coordinar la distribución.

También fueron judicializados Deici Cabarcas Poto, alias Deiby; Jhonn Albeiro López Gongora, alias Gordo; Giovanni Torres Ortiz, alias Torres; y David Alonso Chaves Valencia, alias Gordo Flaco. Estas personas serían las encargadas de coordinar la venta de los estupefacientes por zonas.

Una fiscal de la Seccional de Cundinamarca imputó a los detenidos que comercializaban estupefacientes en Soacha y Sibaté, los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Todos recibieron medidas privativas de la libertad en establecimiento penitenciario.