Tras la emergencia presentada ayer en varios sectores de la comuna número tres, los residentes de esta parte de Soacha empezaron a implementar acciones para reparar los daños causados y prevenir las posibles emergencias que se puedan presentar más adelante con la temporada invernal que recién empieza.


2-94.jpg

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, algunos líderes comunales y otros habitantes de la comuna tres empezaron a hacer la limpieza de sus hogares y el inventario de los daños causados por las aguas desbordadas del canal Río Claro, además del mantenimiento y la limpieza de las redes de alcantarillado de la zona para evitar que en las próximas horas se repita por segunda vez la penosa situación que tuvieron que afrontar el martes de la semana pasada y el lunes de esta, teniendo en cuenta que el riesgo sobre esta comunidad sigue vigente.

“La situación es delicada, porque aunque las aguas ya bajaron, el lodo está represado y las basuras aún no se han recogido. Hay casi 200 habitantes afectados, la gente no ha podido dormir en sus casas. Tenemos una parte de la comunidad en el Coliseo León XIII y otra más que permanece en el barrio, pues no se han querido retirar debido a que existe el riesgo de que pierdan sus cosas. Prácticamente la mayoría de las personas siguen acá pendientes de lo que pase más adelante”, explicó Gladys Acosta, Presidenta de la JAC del barrio Olivares.

A lo largo del día se hicieron presentes en el sector la Secretaría de Salud y la ESE municipal, entidades que realizaron una jornada de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola para la población entre 11 y 20 años, además de aplicar inmunizaciones a caninos y felinos casa por casa. De otra parte, desde la Gobernación de Cundinamarca se envió una comisión al canal Río Claro, que estuvo encabezada por el Secretario Especial para Soacha, Iván Moreno Escobar.

Igualmente se envió maquinaria de la Alcaldía para realizar el retiro del lodo y las basuras que quedaron después de la inundación. Respecto a lo anterior, la Presidenta de la JAC aseguró que uno de los objetivos era procurar tumbar el puente que existe en La María, dado que este está tapado de basuras, e informó que la CAR realizó un recorrido con los directivos de la JAC para evaluar la posibilidad de dragar el canal Río Claro, teniendo en cuenta que, según expresó, hace más de 8 o 10 años que no se realiza este procedimiento.
Una de las personas que acompañó a la comunidad desde el momento de la emergencia fue el Concejal Wilson Rodríguez, quien ayudó a la ejecución de las labores de asistencia hacia las personas damnificadas del lugar:

“Una de las propuestas que hice al Señor Alcalde fue habilitar el Coliseo León XIII como albergue temporal, dadas las condiciones que tiene este en cuanto a su infraestructura de baños y capacidad de acogimiento para todas estas familias. Igualmente hicimos la solicitud del vactor para todo lo que tiene que ver con la Cr. 9, El Esquinazo y la parte que empata con el colector de Terreros. Precisamente desde este último lugar empezamos a trabajar a las 8am de hoy, y hemos encontrado bastante lodo y alcantarillas tapadas con tablas, animales muertos, papeles y otros residuos. Es importante que empecemos a generar conciencia para que la gente asuma la cultura ciudadana del respeto al medio ambiente”, expresó el Concejal.

Sobre las Regalías

Tomando como referencia el desastre que vive la comuna tres, el Concejal Rodríguez habló acerca del anuncio que hizo hace un par de semanas el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, acerca de no girar Regalías al municipio de Soacha, reiterando una afirmación hecha por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, respecto a que sin ese recurso será imposible continuar con los proyectos para la construcción del sistema de alcantarillado de esta parte del municipio:

“Queremos hacer un llamado al Ministro de Hacienda para que visite el municipio de Soacha y verifique cuál es la situación, a fin de que se dé cuenta que Soacha sí necesita regalías, sobre todo para toda la comuna tres, donde hay una serie de proyectos para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado, que han sido radicados en el mismo Ministerio, y que deben ser financiados con los dineros de las regalías. Es importante que él piense en la situación, reevalúe su determinación, y nos tenga en cuenta para el tema de regalías, pues el mayor beneficio sería para la comuna tres, que ha sido el sector más afectado por la emergencia invernal”, concluyó en Cabildante del Partido Verde.