Con una destacada actuación, tres jóvenes soachunos representaron a Cundinamarca en el Muay Thai Challenger 6 que se llevó a cabo en Florencia (Caquetá) y en el que se proyectaron las habilidades combativas de estos deportistas. Próximamente Soacha será anfitriona de un nuevo campeonato nacional de esta disciplina.


El Muay Thai, es una práctica tailandesa del boxeo, un deporte que para muchas personas no puede resultar tan familiar. En Soacha si bien es realmente poco reconocido, un trío de jóvenes han representado al municipio y al departamento de manera exitosa en los torneos a los cuales han sido invitados.

Una muestra de ello se dio el pasado 5 de abril en Florencia (Caquetá) en lo que fue el Muay Thai Challenger 6, un torneo nacional en el que se efectúan combates que son pactados con anterioridad según el peso y según el nivel de competencia de cada deportista. Allí Nelson Londoño, Miguel Ángel Aristizábal y Sebastián Valenzuela participaron en tres categorías dispuestas en esta competición: 64 kilos, 63 kilos y 58 kilos respectivamente.

Hay que decir que estos tres jóvenes fueron los únicos seleccionados por el departamento para participar en dicho torneo, siendo Nelson y Miguel Ángel los ganadores en sus respectivos enfrentamientos, mientras que Sebastián, a pesar de haber tenido una gran presentación, perdió la lucha por las polémicas decisiones que se tomaron a favor de su rival, no obstante la grata imagen deportiva que dejó.

Hay que decir que los deportistas son entrenados por el profesor Arnulfo Torres, él es quien por medio de las Escuelas de formación deportivas del IMDRS, ha contribuido al desarrollo profesional y personal de los jóvenes, de tal modo que factores como el juego limpio y la formación integral sean puestos en práctica también en la vida cotidiana de cada uno de ellos.

“Es un proceso que hemos venido adelantando en Cundinamarca desde el 2009 con la reactivación del Kick Boxing a nivel departamental, Soacha cuenta con la sede de la liga de Kick boxing de Cundinamarca y solo ellos tres fueron seleccionados de los diez que están en la lista de deportistas”, dijo Torres en relación a la manera como fueron elegidos estos jóvenes.

Además, el trabajo conjunto con la Liga de este deporte de Bogotá ha permitido que el crecimiento deportivo se vea reflejado en los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que para ellos, a excepción de Miguel Ángel, es la segunda participación que tienen en competiciones nacionales, ya que en el mes de febrero habían disputado algunas peleas en el municipio de Tarqui (Huila), con unos resultados positivos en esa ocasión.

“En esta ocasión por cuestiones de presupuesto no se les pudo apoyar como se hubiera querido, pero en lo que se pudo se dio el respaldo, la Liga de Cundinamarca igualmente desde su administración también nos está apoyando sobre todo en la ubicación en el ámbito internacional. Hay que resaltar que ellos ya quedaron afiliados al profesional Kick boxing International Federation que es la organización que funciona en Estados Unidos”, añadió Torres, quien también afirmó que en mayo se realizará un torneo panamericano en Panamá y que este año va un grupo de participantes de las ciudades de Florencia y de Bogotá, por lo que se espera que el próximo año sea el grupo de Cundinamarca el que represente a Colombia en un evento internacional.

Hablan los deportistas

Miguel Ángel Aristizábal

“Fue algo que no esperaba porque nunca había ido a Florencia yo fui el que abrió el torneo y los combates estuvieron ordenados, así que con esta nueva experiencia espero participar en más eventos. Desde pequeño me interesó porque vi que este no es un deporte para buscar problemas ni para ser más rudo en la calle, sino para formarse uno como persona y no creerse el más malo que es lo que se piensa generalmente”.

Sebastián Valenzuela

“Llevo aproximadamente 14 años en esto de las artes marciales gracias a mi vinculación al IMDRS y me di cuenta que es una opción muy buena para mi vida porque frente a otras artes marciales, el Muay Thai es muy completo, digamos que a diferencia del boxeo y del Taekwondo, aquí se utilizan más partes del cuerpo. También creo que a las artes marciales no hay que verlas de una manera violenta en la que se ve solo sangre, que es como lo muestran en las películas, sino hay que verlo desde la parte formativa que tiene, porque ellas tiene una filosofía de fondo que buscan una formación integral en el deportista. De hecho he escuchado a gente que dice que las artes marciales es un deporte para brutos, pero es que subirse a un ring es algo que no lo hace cualquiera”.

Nelson Londoño

“A diferencia de mis compañeros, yo soy muy nuevo en el Muay Thai, llevo practicándolo hace tres años en los cuales empecé teniendo un concepto totalmente diferente de lo que es este deporte porque lo había empezado a practicar como un pasatiempo, pero me di cuenta que mi desempeño fue bueno y participar en combates es algo que me gratifica como deportista. Además, algo que aprendí fue sobre la unión como equipo por la buena imagen que dejamos, incluso éramos el único equipo que estuvo uniformado y eso contribuye lógicamente a que como deportistas y personas tengamos una mejor imagen y formación”.

Finalmente, el próximo 31 de mayo, será Soacha el municipio anfitrión del próximo evento nacional de Muay Thai, es decir que representantes de departamentos como Antioquia, Huila, Meta, Caquetá y Valle del Cauca participarán en un torneo clasificatorio en el que se espera actualizar el ranking nacional de este deporte. Sin embargo, el gran llamado es que la empresa privada, los medios de comunicación y las instituciones deportivas del departamento apoyen a los deportistas cundinamarqueses que lucharán por obtener el título.