Las investigadoras y activistas estadounidenses Ángela Davis y Gina Dent visitaron hoy el pabellón de mujeres ‘Esperanza’ de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, quienes conocieron el funcionamiento del centro penitenciario, en especial, el concerniente a la población femenina.


Davis y Dent actualmente realizan un estudio sobre las condiciones penitenciarias en varias cárceles del mundo, con énfasis en Estados Unidos, y durante su visita al centro carcelario, dictaron una conferencia sobre el impacto del racismo, sexismo y la pobreza sobre las mujeres. Las expertas, también se refirieron a cómo se articulan estos sistemas de opresión en la vida de las personas privadas de la libertad.

Entre los objetivos que se buscaron con esta visita, se pretendió impulsar el fortalecimiento institucional y académico de los Estudios de Género e introducir de forma transversal una perspectiva de género en los distintos ámbitos del recinto penitenciario.

Datos de las invitadas:

Ángela Davis: figura mítica del pensamiento progresista norteamericano y un icono mundial de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana, del antirracismo y del antisexismo. En 1969 fue expulsada de la Universidad de California, donde impartía clases de filosofía como profesora auxiliar, al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de Estados Unidos. Estuvo relacionada con el partido político de las Panteras Negras. Involucrada en el caso de «Los hermanos de Soledad», por el cual fue acusada de asesinato y secuestro en 1972. Este caso alcanzó repercusión mundial, lo que impidió su condena. Quedó absuelta en 1973. En 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista. En 1976, tras publicar su autobiografía, regresó a la enseñanza. Años más tarde, en 1984, presentó su candidatura a la vicepresidencia de su país.

Gina Dent: destacada docente del departamento de estudios feministas de la Universidad de California de Santa Cruz y la actual directora del Institute for Advanced Feminist Research.