Desde hoy y por espacio de tres días, Soacha será sede de la ‘IV Asamblea de la Miga Juvenil’, un evento que convoca a jóvenes provenientes del campo y la ciudad pertenecientes a organizaciones sociales y culturales del país, con el propósito de avanzar en la construcción de un mandato que abandere las luchas juveniles por la reivindicación de sus derechos.


Cabe recordar que una minga es una asociación de personas dedicadas a desarrollar trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. La ‘Minga Juvenil’ es entonces, un proceso de unidad y construcción colectiva de propuestas de organización juvenil y estudiantil comprometidas con las luchas sociales y populares en la búsqueda de un mejor país a través de la movilización social.

Durante la actividad se dialogará sobre temas de alto impacto para los jóvenes como son las problemáticas actuales de esta población en Colombia, servicio militar, empleo, educación superior y popular, agroecología, participación y organización, y derechos humanos.

El encuentro de este fin de semana es resultado de una serie de reuniones que se vienen realizando desde julio del año 2009, cuando se llevó a cabo la ‘V jornada nacional de vivencias campesinas e indígenas’, realizada en el departamento del Cauca, donde gracias al trabajo conjunto de 16 organizaciones de jóvenes se dio rienda suelta a lo que hoy se conoce como ‘Minga Juvenil’.

La convocatoria está abierta para todos los jóvenes de Soacha que deseen hacer parte de este proceso de debate y discusión. La cita es desde este viernes en el Colegio de Bachillerato Niño Jesús, ubicado en la Cll 11 No 5-81. La minga arribará a Soacha hacia las 4 PM.