Destino incierto para habitantes de los barrios Loma Linda y La Capilla

Pese al inminente riesgo de derrumbe que permanece sobre este sector de la comuna cuatro y a pesar de la orden que hay para evacuar y desalojar la zona por parte de las autoridades, los habitantes de ambas comunidades se resisten a abandonar sus casas más allá de la amenaza que los rodea.


Tras la visita que realizaron por la zona de desastre el pasado miércoles el Gobernador de Cundinamarca Andrés González y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), Diego Molano Vega en donde luego de un recorrido por el lugar se reiteró la advertencia para que las personas que allí habitan abandonen el sitio, dado el inminente riesgo que se cierne, ellos persisten en permanecer en sus hogares. (Leer: https://periodismopublico.com/Evacuacion-en-Loma-Linda-debe-ser).

“No sé en qué se basaron las autoridades para decir que si la gente no evacuaba la sacaban a la fuerza, no me imagino qué pasaría si nada más intentaran con una sola familia, eso sería una catástrofe. La cuestión es que la Administración se manifieste y realmente se dé cuenta de cómo está la situación, ellos mismos deben organizar éste caos y mirar cómo nos van a reubicar, además de verificar a qué personas se les ha entregado el subsidio. No pueden pretender desalojar a las personas que aún no reciben ayuda, a propósito que ese tema ha sido complejo porque desde el principio no hubo un orden, se supone que ellos deben tener un censo para determinar a quiénes se les ha dado esa ayuda y quiénes han logrado ser evacuados. Nosotros sólo nos encargamos de informar a la comunidad sobre el peligro en el que se encuentran y cada persona es autónoma para determinar si se queda o no”, señaló Luz Mery Enciso, Presidenta de la JAC de La Capilla.

Algunos vecinos expresaron su inconformidad por la entrega de los subsidios, pues aseguran que éstos son insuficientes y que adicionalmente han tenido inconvenientes debido a que en algunas viviendas no los reciben con sus hijos pequeños:

“Es cierto que estamos en alto riesgo, pero la Alcaldía sólo viene y da un mes de arriendo y la mayoría de las personas quedan desprotegidas. Aquí todavía no llega el segundo mes y no entiendo entonces cómo quieren que uno pague arriendo con $250.000. Es más, en muchos casos a uno no le arriendan porque tiene niños y sencillamente no se consigue vivienda, no hay en dónde meter a los hijos. ¿Será que el Gobierno no piensa en eso? Me gustaría que nos sacaran a las malas a ver qué pasa, aquí nadie se va a ir a la fuerza”, agregó John Martínez.

Otras personas hablaron de lo que para ellos ha sido ‘la falta de conocimiento’ entre las autoridades frente al problema de fondo que se vive en La Capilla, al tiempo que se sostuvieron en su convicción de no abandonar el sitio:

“Quisiéramos irnos, pero hasta ahora no nos han ofrecido un lugar en el cual podamos gozar de garantías para vivir dignamente. No podemos salir a la calle viendo que tenemos niños pequeños que no se pueden poner a pasar necesidades, es imposible dejar todo botado luego de tantos años de lucha, pero ni el Alcalde, ni el Gobernador comprenden eso. Piensan que con seis meses de arriendo se soluciona todo y ya, pero eso no es así. El Alcalde Galán no conoce a fondo nuestra problemática”, puntualizó Carmen Sánchez.

El tiempo pasa y la emergencia se agudiza cada vez más, lo cierto es que en La Capilla la mayoría de sus habitantes permanecerán allí a pesar de cuanta amenaza recaiga sobre ellos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp