Detectaron conexión ilegal de agua en una universidad privada de Bogotá

La Empresa de Acueducto de Bogotá descubrió una conexión clandestina en una institución educativa, con un fraude estimado de 220 millones de pesos.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en conjunto con la Policía, detectaron una conexión ilegal de agua en una universidad privada de Bogotá, ubicada en el barrio Quinta Mutis, localidad de Barrios Unidos. Según la EAAB, la institución habría utilizado un sistema clandestino que evitaba el registro del consumo, provocando un fraude estimado en más de 24 mil metros cúbicos de agua, valorados en aproximadamente 220 millones de pesos.

El hallazgo fue posible gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre posibles irregularidades en el establecimiento. Durante la inspección, se detectó un bypass en el sistema de agua, una conexión alterna que evade la medición oficial. Además, los equipos de medición del lugar presentaban indicios de manipulación.

La EAAB informó que el caso será puesto en manos de la Fiscalía General de la Nación para que investigue a los representantes legales y propietarios de la universidad por el presunto delito de defraudación de fluidos agravado, el cual contempla penas de 36 a 108 meses de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de hurto de agua a través de la Acualínea 116 o el correo electrónico de la EAAB, que reafirma su compromiso con la detección y prevención de este tipo de delitos, esenciales para proteger el acceso justo al agua en la capital.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp