Fiestas, carnavales y amor patrio, junto con el trabajo, dedicación y compromiso de la comunidad educativa del Colegio Bolívar, fueron los elementos para una gran celebración.


Los profesores del área de ciencias sociales del Colegio Bolívar, se lucieron en la organización de este día, que congrega a toda la comunidad educativa en torno al amor patrio. El equipo a cargo del profesor Yeison Méndez está compuesto por :Anyela Valero (sección infantil), Gladys Rodríguez, Nancy Moreno, Norma Ortiz, Viviana Cardona (sección primaria), Edwin Linares, Adriana Morera y Luis Ramírez.

A continuación, compartimos lo que el profesor Yeison comentó a periodismopublico.com respecto a la celebración de este día.

¿Por qué se celebra el día de la colombianidad en el Colegio Bolívar?

Desde hace tiempo se venían realizando ciertas actividades aisladas con el fin de celebrar o incentivar el sentimiento colombiano en los estudiantes. Pero casi siempre se caía en protocolos, a veces fríos, que no lograban conseguir de forma adecuada el objetivo inicial. Hace tres años se vio la necesidad de reunir todas esas celebraciones desarticuladas en un sólo acontecimiento y hacerlo con “bombos y platillos”. Claro que la primera vez que se celebró el día de la colombianidad fue algo sobrio y un poco tímido. Pero el año pasado se logró motivar y poner en movimiento a toda la comunidad educativa alrededor de un mismo objetivo: resaltar el sentimiento y amor patrio.

¿Cómo está organizado?

Colombia es un país con un gran número de aspectos. Por ello, en esta celebración se ha intentado resaltar alguno de esos aspectos de forma particular. El año pasado se resaltó la diversidad física de nuestro país, por ello se trabajó la temática de las regiones naturales, incluyendo la zona insular. Este año se ha querido resaltar la dimensión alegre de nuestra gente. Por ello, se quieren resaltar las celebraciones festivas más representativas e importantes del país, pues recordemos que todo pueblo, municipio o ciudad tiene su propia fiesta y en ella se congregan muchos elementos característicos como la cultura, la comida, las costumbres, los bailes, los vestuarios, la forma de pensar, los imaginarios, etc.

Para este año se han escogido fiestas como: el carnaval de Barranquilla, el festival de teatro (Bogotá), las corralejas de Sincelejo, Carnaval de negros y blancos (Pasto), San Pacho (Chocó), Festival del joropo, Festival de la leyenda vallenata (Valledupar), Feria de las flores, Feria de Manizales, Green moon festival (San Ándrés) y San Pedro (Huila).

La celebración de la colombianidad tiene dos partes fundamentales:

1. Decoración de los salones que se realiza durante unos 15 días. Al final de estos días una serie de jurados pasa por cada uno de los salones para valorar el trabajo realizado.

2. Día de la colombianidad, en el cual se cierra la celebración con una izada de bandera en donde se reconoce el trabajo de toda la comunidad educativa, se premia a los ganadores del concurso de decoración y cada grado participa con algún acto de tipo cultural.

¿Cómo se logra la participación de toda la comunidad?

Cada una de las celebraciones fueron delegadas a algunos grupos para que con base en ella realizaran una decoración. Desde los más pequeñitos de pre-jardín hasta los próximos bachilleres de grado 11, tuvieron a su cargo una fiesta colombiana para profundizar en su conocimiento como curso y juntos decorar los salones, pasillos y patios. La mejor manera de vincular a los estudiantes y a sus respectivos tutores es proponer la actividad de decoración como un concurso, esto motiva mucho a los estudiantes. Hay que resaltar y agradecer de forma particular la tarea y la responsabilidad de los tutores, quienes literalmente ‘se pusieron la camiseta’ y entregaron ‘alma, vida y sombrero’ en la preparación de esta actividad.

Fotografía y colaboración especial del profesor Yeison Méndez