Una forma diferente y autóctona para celebrar el día del idioma.


Las lenguas maternas, nativas colombianas son una gran riqueza, un pensamiento vivo que no se puede perder. Las lenguas indígenas no son sólo de las comunidades, sino la posibilidad para que la humanidad entienda otra forma de ver el mundo y en este caso Colombia que es un país mestizo pueda ver la realidad también con ojos nativos.

Un primer paso es recrear, Hablar las lenguas Ancestrales. Con Motivo del Día Internacional del Idioma el próximo 23 de abril se realizará el Conversatorio: Hablemos nuestras Lenguas Ancestrales (lenguas indígenas y Romaní) a realizarse de 4:30 a 8:p.m. en la Maloka del Jardin Botánico (Avenida Calle 63 No. 68-95).

En Colombia y el mundo los pueblos indígenas todavía hablan sus propias lenguas. En Colombia, unas 60 lenguas indígenas permanecen, además de la lengua del pueblo Palenque, la lengua de los raizales de San Andrés y el Romaní del Pueblo Ron o gitano. No obstante un reciente informe de la ONU anuncia que en menos de 100 años podrían desaparecer la totalidad de unas 7.000 lenguas nativas.

La acelerada extinción de lenguas maternas, idiomas indígenas y étnicos, en Colombia y el mundo conduce a la extinción misma de los pueblos indígenas y sus culturas, las causas, en su mayoría, son: sistemáticas violaciones a sus derechos; el conflicto que genera desarraigo, desplazamiento, desterritorialización y pérdida de identidad y la discriminación del sistema educativo y social.